Serán 8 estados los que darán paso a la nueva justicia laboral este año

En noviembre de 2020 serán ocho las entidades federativas que darán paso al nuevo modelo laboral aprobado en la reforma a la Ley Federal del Trabajo que contempla la desaparición de las juntas de conciliación y arbitraje, para crear tribunales laborales y los centros de conciliación y registro laboral.

Foto: AFP.
Foto: AFP.

María Del Pilar Martínez | El Economista

— — | Miércoles

En noviembre de 2020 serán ocho las entidades federativas y no 10 como se tenía contemplado, las que darán paso al nuevo modelo laboral aprobado en la reforma a la Ley Federal del Trabajo que contempla la desaparición de las juntas de conciliación y arbitraje, para crear tribunales laborales y los centros de conciliación y registro laboral.

Al dar a conocer los avances de la reforma laboral, Esteban Martínez, titular de la Unidad de Enlace para la Reforma del Sistema de Justicia Laboral, informó que CampecheChiapasDurangoEstado de MéxicoHidalgoSan Luis PotosíTabasco y Zacatecas, son las entidades que se mantienen en el proceso de la implementación de la reforma en este año, mientras que Baja California Sur, Guanajuato y Tlaxcala ya no están contempladas, sino en siguientes etapas.

Martínez expuso que, para lograr una adecuada implementación se determinó que fuera escalonada, por lo que la segunda etapa está prevista para octubre 2021 con 13 estados y en mayo de 2022 los 11 restantes.

Dio a conocer que los sindicatos locales poco han cumplido con el cambio en sus estatutos, pues sólo 10%, de un total aproximado de 14,000, los han actualizado en los aspectos que pide la reforma laboral: incluir el voto libre y secreto, reglas en materia de transparencia y rendición de cuentas e incluir equidad de género en las directivas sindicales.

“Hasta el momento los sindicatos con registro federal activos, que son un poco más de 2,000, un total de 1,754 ya modificaron sus estatutos, es decir llevamos un avance de 85.6%; pero tenemos un reto con los sindicatos locales vigentes, sólo hay 10% un avance”, expuso.

El funcionario, quien estuvo con la titular del Trabajo, Luisa María Alcalde, sostuvo que la dependencia se dio a la tarea de depurar, en la Junta de Conciliación, cuántos sindicatos se encontraban sin una actividad sindical real; ya que se detectó que muchos de ellos, a pesar de tener registro, “no tenían funciones efectivas, ya no visitaban contratos, ni actualizaban a sus directivas, por lo tanto se considera que ya no están vigentes, por eso nos dimos a la tarea de identificar el número que realmente están realizando funciones cotidianas”, y se detectaron 14,000 locales y 2,048 federales.

María M. (2020) Serán 8 estados los que darán paso a la nueva justicia laboral este año. El Economista. Recuperado el día 22 de Julio del 2020 en: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Seran-8-estados-los-que-daran-paso-a-la-nueva-justicia-laboral-este-ano-20200722-0093.html

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *