Aumentan 25% ingresos a casa-cuna en Zacatecas

Janeth Morales, ContraRéplica

15 de abril de 2021, 08:39

Aumentan 25% ingresos a casa-cuna en Zacatecas

Por Janeth Morales

En lo que va del año, 12 niños, niñas y adolescentes de entre 0 y 17 años de edad han ingresado a casas asistenciales, lo que representa un aumento de 25% en comparación con el año pasado, en el mismo periodo; así lo informó el procurador de Protección a Niñas, Niños, Adolescentes y Familia, Manuel David Pérez Navarrete, “esta tendencia de maltrato se ve incrementada en el primer trimestre del año”.

El procurador detalló que durante los primeros meses de este 2021 se han recibido 40 denuncias por posible maltrato infantil, de las cuales, 30% resultaron falsas, un 30% terminó en ingreso a casa asistencial y 40% se canalizó a una red de apoyo familiar.

“Un aproximado de 30%, llegan a ser problemas entre vecinos y ellos son quienes denuncian, pero es un tipo de venganza personal, y resultan ser morosas o falsas”, aseguró el funcionario.

El principal tipo de violencia que viven niños, niñas y adolescentes es la física, seguida de la sicológica y la omisión de cuidados.

Este tipo de maltrato se ha detectado, principalmente, en los municipios de Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo, Pinos, Tlaltenango y la zona de los cañones.

Pérez Navarrete mencionó que existe abandono de adolescentes, por parte de sus familiares, “en el caso de los adolescentes, existe el abandono en las casas asistenciales por parte de su familia, quienes se dedican a actividades nocivas para el desarrollo de ellos y, aunque suena feo, tal es la realidad, nunca han presentado el interés para poder recuperarlos, además, son quienes tienen menor posibilidad de ser adoptados”.

Quienes también tienen escasas posibilidades de ser arropados por alguna familia son los niños, niñas y adolescentes que enfrentan algún tipo de discapacidad, “10% en casas asistenciales tienen alguna discapacidad desde su nacimiento y desde los 4 ó 5 años fueron abandonados en diferentes municipios”.

“El presente artículo es propiedad de ContraRéplica

Morales, J. (2021). Aumentan 25% ingresos a casa-cuna en Zacatecas. ContraRéplica. Recuperado el 16 de abril de 2021, de https://www.contrareplica.mx/nota-Aumentan-25-ingresos-a-casa-cuna-en-Zacatecas202115429