El estado de California presentó una demanda este lunes contra ExxonMobil, acusando a la compañía de engañar al público durante más de cincuenta años al prometer que el reciclaje resolvería la crisis mundial de contaminación por plástico. La demanda, encabezada por el fiscal general Rob Bonta, busca responsabilizar a una de las mayores empresas de energía por el creciente problema de los residuos plásticos.
“Menos del 5% del plástico se recicla”
De acuerdo con la fiscalía estatal, los programas de reciclaje, promovidos durante décadas por empresas como ExxonMobil, han sido ineficaces. “Incluso con los programas de reciclaje, menos del 5% del plástico se recicla en otro producto de plástico en Estados Unidos”, señaló Bonta en su comunicado.
Lo anterior, a pesar de que muchos productos llevan etiquetas que los catalogan como “reciclables”, lo que crea una falsa percepción en el público. Por lo que como consecuencia de este bajo índice de reciclaje, los vertederos y los océanos continúan saturándose de residuos plásticos, afectando gravemente al medio ambiente.
“ExxonMobil mintió para aumentar sus beneficios”
Según la demanda, ExxonMobil utilizó campañas de marketing y declaraciones engañosas para convencer al público de que el reciclaje era una solución viable a la crisis del plástico, con el objetivo de incrementar sus ingresos.
“ExxonMobil mintió para aumentar sus beneficios récord a costa de nuestro planeta y posiblemente poniendo en peligro nuestra salud”, denunció Bonta, destacando el impacto negativo que estas acciones han tenido en la sociedad y el medio ambiente.
Además, Bonta recordó que una coalición de organizaciones ambientalistas ya había presentado una demanda similar contra el gigante petrolero. Sin embargo, esta nueva acción legal del estado es independiente y busca un enfoque distinto, que incluye la creación de un fondo de reducción y sanciones civiles por los daños causados por la contaminación plástica.
“El reciclaje no puede resolver la crisis de residuos plásticos”
La solicitud también subraya que, aunque ExxonMobil sabía desde hace años que el plástico es “extremadamente costoso y difícil de erradicar” y que eventualmente se descompone en microplásticos dañinos, la empresa continuó promocionando el reciclaje como una solución viable. Pues a través de noticias y campañas en redes sociales, la compañía insistió en que el reciclaje resolvería la crisis de los residuos plásticos, todo mientras aumentaba su producción de plásticos.
“Reciclado avanzado: ¿una solución real?”
Por su parte, ExxonMobil ha estado promoviendo lo que llaman “reciclado avanzado” o “reciclado químico” recientemente, afirmando que este proceso puede convertir mejor los plásticos viejos en nuevos productos. No obstante, los demandantes aseguran que esta estrategia es solo otra táctica para evitar tomar medidas más drásticas que frenen la producción de plásticos.
En consecuencia, las organizaciones y el estado de California piden que ExxonMobil sea obligada a detener estas prácticas engañosas y que tome responsabilidades reales sobre el impacto ambiental de sus operaciones.
“La ley contra las bolsas de plástico en supermercados”
La demanda llega poco después de que el gobernador de California, Gavin Newsom, firmara una ley que prohíbe el uso de bolsas de plástico en supermercados, una medida que refleja el creciente interés del estado en combatir la contaminación por plástico. En este sentido, el fiscal Bonta espera que la demanda contra ExxonMobil sea un paso crucial para frenar la producción de plásticos y proteger el medio ambiente.
Cabe mencionar que hasta el momento, ExxonMobil no ha emitido una respuesta oficial a la demanda.