¿Cuándo volveremos a las oficinas? ¿Cuándo abrirán cines, bares y gimnasios? Este es el plan de la CDMX

El Gobierno capitalino presentó una tabla en la que, a través de colores de semáforo, se determina a partir de cuándo y cómo se retomarán actividades en sectores sociales y educativos, entre otros.

El FInanciero

Si ya te estás preguntando cuándo volverás a trabajar en la oficina, o cuando podrás volver a un cine o al gimnasio, este es el plan que presentó este miércoles el Gobierno de la Ciudad de México.

La jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, presentó una tabla donde se explica el regreso a actividades en el sector laboral, de Gobierno, educativas, espacio público, y otras especificaciones, todo basado en un semáforo.

Se prevé que a partir de junio, cuando la ciudad esté en ‘semáforo rojo’, se retome lo siguiente: actividades esenciales que no cerraron y las que se adicionaron, es decir, construcción, minería y fabricación de equipo de transporte, venta de bicicletas, y producción de cerveza, así como sus cadenas de producción.

También en junio sería el retorno de instituciones de justicia y Legislativas a través de videoconferencias. Mientras que los parques abrirán al 30 por ciento de su capacidad de aforo.

En tanto, durante el mismo junio o hasta julio, con ‘semáforo naranja’, habría horarios y días de trabajo escalonados con un esquema de 4×10. Restaurantes y hoteles, así como servicios religiosos, podrán reabrir con aforos del 30 por ciento de su capacidad. Mientras que los cines abrirán al 50 por ciento de su aforo, al igual que los teatros.

También podrán retomar actividades las micro y pequeñas empresas con menos de 30 empleados, y los eventos deportivos se podrán realizar sin público y con previa prueba a los atletas.

En cuanto al Gobierno, en julio habrá una digitalización intensiva, señala el cuadro presentado, y habrá atención en ventanilla de trámites con citas.

Los parques continuarán al 30 por ciento de su capacidad de aforo en ese ‘semáforo naranja’, y terminará el ‘Hoy no circula’ temporal, además de que habrá una expansión de las ciclovías para evitar aglomeraciones en el transporte público, apuntó Sheinbaum.

Durante estos dos meses, las personas vulnerables al virus se mantendrán en aislamiento, mientras que se realizará un seguimiento epidemiológico de la población a través del sistema de SMS, reportes de contagios en sectores abiertos y monitoreo para el semáforo de reapertura.

A partir de julio y agosto, pero ya con un ‘semáforo amarillo’, los horarios escalonados de trabajo continuarán, mientras que la capacidad de aforo de los restaurantes, hoteles, servicios religiosos, cines y teatros aumentará al 60 por ciento.

Y, ojo, en este ‘semáforo amarillo’ se contempla el retorno escalonado de corporativos y tiendas departamentales, también al 60 por ciento de su capacidad.

La misma capacidad de aforo se implementará para los parques y explanadas.

Además, se reabrirán las actividades de las oficinas del Gobierno capitalino.

En cuanto a las personas vulnerables, el Gobierno planteó que puedan realizar salidas necesarias, además de que se les dará prioridad en negocios y transporte.

Todos los niveles del sector educativo se mantendrán con actividades a distancia durante los meses de junio, julio y agosto, mientras haya ‘semáforo rojo, naranja y amarillo’.

Para el mismo agosto o hasta septiembre, cuando se prevé que haya ‘semáforo verde’, se reabrirán bares, gimnasios, centros nocturnos y antros, todavía con medidas de la ‘nueva normalidad’, es decir, distanciamiento e higiene para la contención.

En el mismo periodo continuará el regreso a las oficinas del Gobierno, y se retomarán actividades educativas cuando así lo determinen las autoridades de educación y salud.

Las personas vulnerables deberán continuar con medidas de distanciamiento social e higiene, y se realizará el mantenimiento y monitoreo de indicadores y posibles nuevos brotes.

Sheinbaum informó que las medidas de Sana Distancia se mantendrán, por lo menos, hasta el 15 de junio.

By astar