El corazón de la tierra: pueblos en resistencia

Narrativas de Resistencias | Desinformémonos

Jueves 18 de marzo de 2021

Lee aquí y descarga el Cuaderno Digital Núm. 2 «El corazón de la tierra: Pueblos en resistencia», un trabajo colaborativo desde las voces de los pueblos en lucha por la defensa del territorio en México.

Esta segunda entrega versa sobre dos regiones de México altamente significativas por su experiencia de vida comunal: las comunidades de la Ribera del Lago de Texcoco en el valle de Anáhuac, junto con la parte alta de montaña del Estado de México, y el municipio de Cuetzalan en la Sierra Norte de Puebla del antiguo señorío de Tlatlauquitepec. Ambos son pueblos de habla nahua, inmersos en diversos procesos de protección de la vida y cuidado de su territorio.

En particular, visitamos al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco en el cerro del Tepetzinco, frente a la barda perimetral de un megaproyecto aeroportuario cancelado, así como la casa de Nieves Rodríguez, quien resiste desde su hogar situado en medio de una autopista en construcció; también visitamos a los pobladores de los cerros de Tepatlaoxtoc impactos por la actividad minera.

En Cuetzalan, nos recibieron las y los jóvenes de Radio Tsinaka del pueblo de San Miguel Tzinacapan con su proyecto de comunicación intergeneracional de los saberes ancestrales, y escuchamos con asombro a representantes de la familia de cooperativas Tosepan, organización que entreteje procesos comunales, desde hace varias décadas, en torno a la salud, la alimentación, la herbolaria, los microcréditos y los saberes ancestrales.

“El presente artículo es propiedad de Desinformémonos.”

Narrativas de Resistencias (2021). El corazón de la tierra: pueblos en resistencia. Desinformémonos. Recuperado el 18 de marzo de 2021 de: https://desinformemonos.org/el-corazon-de-la-tierra-pueblos-en-resistencia/