“La discapacidad no es un obstáculo, como se ha enseñado culturalmente”

Karina González Fauerman | Yo También.

Miércoles 17 de marzo de 2021

Imagen que muestra al oso Frody tomando clase con un profesor oso Frody en silla de ruedas, quien le explica la dinámica laboral en las neverías.

Una nevería mexicana ofrece empleo a 50 personas con síndrome de Down para integrarlas a sus puntos de venta y al área de producción.

Para derribar las barreras y prejuicios sociales que enfrentan las personas con discapacidad para encontrar empleo, Neverías Frody contratará -por ahora en un esquema temporal-, a 50 colaboradores con síndrome de Down en sus 47 sucursales distribuidas entre Ciudad de México, Estado de México y Cuernavaca.

La convocatoria de contratación comenzó a circular en las redes sociales de la empresa desde el 15 de marzo y estará vigente durante este mes.

En México no hay cifras sobre el índice de desempleo de las personas con discapacidad. El Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI reveló cifras históricas. Al menos 13 millones 934 mil 448 mexicanos, el 11.1% de la población, reportaron, según el cuestionario básico, tener alguna limitación. Sumando las personas que aceptaron tener limitaciones (en distintos grados) y discapacidad como lo considera el INEGI, hablamos de un universo de 20 millones 838 mil 108 personas: el 16.5% de la población.
Sin embargo, Beatriz Rodríguez, directora general de Neverías Frody, destaca la importancia de promover la inclusión laboral en las empresas mexicanas y en qué consiste el trabajo que ofrecen.

¿Cuál es el panorama laboral de las personas con discapacidad en México?

Actualmente, de acuerdo con datos del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred),  solo 1 de cada 10 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo tiene empleo en México. Ahora, si a esta difícil situación le sumamos la complejidad económica que trajo el COVID-19, sin duda esta comunidad es una de las más abandonadas.

¿Por qué la nevería decidió apoyar la creación de empleos para personas con discapacidad intelectual?

Dentro del ADN de nuestra marca se encuentra el transmitir valores a la sociedad a través de los amigos de Frody. Nuestro osito (imagen de la marca) tiene un amigo con discapacidad motriz llamado Alex, el cual representa a ese importante sector de la sociedad. Ya tenemos experiencia en hacer sucursales accesibles (desde hace un año la compañía implementó en todos sus puntos de venta menús en braille y rampas de acceso, por ejemplo); nuestro siguiente reto es tener colaboradoras y colaboradores con discapacidad que laboren con nosotros. Y así colocar nuestro granito de arena para frenar la discriminación.

¿Qué requisitos les pedirán para darles el empleo y en qué consiste?

Lo mismo que a las y los demás colaboradores: comprobante de domicilio, identificación, referencias (laborales y personales) y lo más importante, las ganas de querer pertenecer a nuestra familia. Vamos a integrarlos dentro de nuestro puntos de venta, en atención a clientes y preparación de nuestros productos.

¿Por qué emplear a las personas con discapacidad?

Para Frody, la discapacidad no es un obstáculo, como se nos ha enseñado culturalmente. Es una oportunidad para aprender de quienes nos rodean y significa ser inclusivos y adaptarnos a las necesidades de los demás. Estamos calificados por la organización Libre Acceso como un lugar accesible para nuestros consumidores.

¿Qué prejuicios laborales hay sobre este sector de la población?

La discriminación por discapacidad es la octava razón por la cual las personas son discriminadas en México y esto nos llevó a aportar un granito de arena para sentar un precedente y que haya muchas más tiendas y servicios que se adapten y les otorguen una oportunidad laboral. Vamos a comenzar a contratar por tres meses a nuestros nuevos colaboradores para que ellos y ellas también tengan la posibilidad de adaptarse y probar cuál es el talento que más les interesa desarrollar en Frody.

En el entorno laboral queremos establecer las bases para derribar prejuicios hacia las personas con discapacidad, como las capacidades reducidas, bajo rendimiento laboral, exceso de ausencias por temas médicos e incomodidad por parte de los clientes.

¿Podrían abrir más de 50 plazas de trabajo? ¿De qué dependerá?

Cada año nosotros tenemos la meta de abrir 10 sucursales más. Uno de nuestros objetivos para el 2022 es tener más de 56 colaboradores con diferentes discapacidades laborando con nosotros. Esperamos que esta convocatoria sea positiva y que muchos chicos y chicas se quieran integrar de forma permanente.

Nuestra meta es abrir esta iniciativa a diferentes tipos de discapacidad, pero debemos hacer adaptaciones en los puntos de venta (del otro lado del mostrador), de esta manera se sentirán cómodos realizando su trabajo.

TÓMALO EN CUENTA

-Si una persona con síndrome de Down está interesado en trabajar en las neverías Frody, deberá postularse en redes sociales o bien, asistir a la sucursal más cercana a su domicilio y dejar su solicitud.

-El sueldo es de seis mil pesos mensuales más prestaciones de ley.

-El rango de edad solicitado será desde los 18 hasta los 46 años.

-El horario de trabajo será de 12 a 20 horas.

-Todas las y los empleados recibirán capacitación constante.


Igualdad laboral

La Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación es un mecanismo de adopción voluntaria para reconocer a los centros de trabajo que cuentan con prácticas en materia de igualdad laboral y no discriminación, para favorecer el desarrollo integral de las y los trabajadores. Esta certificación está dirigida a todos los centros de trabajo públicos, privados y sociales establecidos en la República Mexicana, de cualquier tamaño, sector o actividad. Para obtenerlo, los centros de trabajo deberán recibir una auditoría de tercera parte, para verificar que sus políticas y prácticas cumplen con los requisitos de igualdad laboral y no discriminación. Actualmente Frody se prepara para calificar en esta certificación voluntaria.

“El presente artículo es propiedad de Yo También“.

González Fauerman, K. (2021). “La discapacidad no es un obstáculo, como se ha enseñado culturalmente”