El estadounidense John Poulos es condenado a 42 años de cárcel en Colombia por el feminicidio de la DJ Valentina Trespalacios

Valentina Trespalacios víctima de feminicidio a manos del estadounidense John Poulos

BOGOTÁ, Colombia – En un fallo histórico, un juez de Bogotá condenó al estadounidense John Poulos a 512 meses – 42 años y seis meses – de prisión por el brutal feminicidio de la DJ Valentina Trespalacios, de 23 años cuyo cuerpo fue encontrado en una maleta tirada en un contenedor de basura el 22 de enero de 2023. Poulos es culpable de los delitos de feminicidio agravado y ocultamiento, alteración o destrucción de material probatorio.

A lo largo de la lectura de la sentencia, el juez destacó el comportamiento controlador y celoso de Poulos que le llevó a cometer el atroz crimen. El juez cuestionó la alegación de Poulos de homicidio involuntario y señaló su falta de remordimiento y sus esfuerzos por escapar de la justicia. «Sus celos le llevaron a eso y por eso castigó a Valentina, asesinándola», afirmó inequívocamente el juez. «Es una cuestión de sentido común, de lógica, uno va al médico si ve que la joven está inconsciente, pero no, él corre a meterla en una maleta y tirarla a la basura».

Para el juez era evidente que las acciones de Poulos no eran las de alguien que causara accidentalmente una muerte, sino más bien el resultado de su necesidad de control y dominio sobre la víctima. También preguntó a Poulos si sus 3 hijos en Estados Unidos se le pasaron por la cabeza cuando cometió el crimen.

El crimen

Los trágicos sucesos tuvieron lugar en enero de 2023, cuando Poulos, estadounidense de 30 años, y Trespalacios, de 23, se conocieron a través de la aplicación de citas Tinder. Habían mantenido una relación sentimental durante varios meses y Poulos la había convencido para que se fueran a vivir juntos a un apartamento en Bogotá donde terminaría quitándole la vida.

Según su confesión, bajo los efectos de las drogas, estaban manteniendo relaciones sexuales cuando estranguló a Trespalacios con un collar que ella tenia en el cuello. Sin embargo, en lugar de buscar ayuda médica, cuando se dio cuenta de que estaba muerta, metió su cuerpo en una maleta y lo tiró a un contenedor de basura. Tras cometer el crimen, Poulos huyó a Montenegro, su viaje tuvo una escala en Panamá, donde las autoridades lo detuvieron y extraditaron de nuevo a Colombia.

Este feminicidio desencadenó una ola de protestas en Colombia, donde la ciudadanía clamó justicia por Trespalacios y por todas las mujeres víctimas de violencia de género. Hoy, finalmente, se ha hecho justicia.