El Fondo Guadalupe Musalem tiene 25 años impulsando a jóvenes indígenas, rurales y afromexicanas de Oaxaca en estudios de bachillerato y universitarios

Redacción, SemMéxico

28 de enero de 2021

  • Este día inició una campaña de  procuración de fondos 2021 llamado “Sí a la educación de las mujeres”.
  • Tiene la meta de reunir 2 millones 300 mil pesos para continuar con esta acción transformadora para las jóvenes, que de otro modo no podrían estudiar

SemMéxico, Oaxaca, Oax., 27 de enero 2021.- El Fondo Guadalupe Musalem, de la Casa de la Mujer, Rosario Castellanos en esta capital informo que con esta fecha inicio una   campaña de procuración de fondos, denominado  “Sí a la educación de las mujeres”.

Informó que su  objetivo es reunir 2 millones 300 mil pesos para apoyar la educación de 25 jóvenes mujeres en  su educación de  bachillerato, y a  11 universitarias, provenientes de comunidades indígenas, rurales y afromexicanas de Oaxaca. Y puedan acceder al ciclo escolar 2021-2022.

Según el contexto de la campaña, este año tiene  el nombre de la feminista oaxaqueña y defensora de los derechos humanos de las mujeres, Guadalupe Musalem Merhy (†),  y es una tarea  de apoyo a las jóvenes del campo oaxaqueño que cumple  26 años y así ha beneficiado hasta ahora con la contribución de personas generosas a 158  jóvenes que logran realizar estudios de bachillerato y a 51 de ellas en algún tramo de sus estudios universitarios.

Beatriz Ávila Curiel, presidenta del FGM  dijo que en 2021, el fondo afronta esta tarea  con mucha esperanza, para  seguir apoyando a muchas jóvenes que a pesar de los nuevos obstáculos, como el acceso a la tecnología han seguido estudiando. Y pidió que las personas asistentes al lanzamiento de esta nueva iniciativa,  ayuden a reunir la meta de este año. 

En reunión virtual, estuvo  la voz melodiosa y bella de  Lila Downs, que por más de 20 años, ha participado activamente con el compromiso de sumar esfuerzos para seguir brindando educación a mujeres talentosas.

La cantante dijo que “este Fondo es un ejemplo de cómo se pueden lograr sueños para estudiantes con escasos recursos, a través de la música hemos comunicado muchas cosas, agradezco poder compartir con todas las jóvenes de todos los tiempos para que juntas y juntos de nuestras manos podamos seguir caminando y logrando la libertad y la felicidad para estas jóvenes becarias”, puntualizó.

Diana Zárate Arreola,  ex becaria del FGM, hoy  pedagoga con experiencia como docente de educación media superior expresó: “Ser egresada del FGM es para mí un honor, este año en tiempos de pandemia la educación en comunidades rurales se vuelve difícil porque es poco posible acceder a la educación, sin embargo gracias a esta beca podemos hacerlo. Hoy hablo por todas las mujeres que ya cumplimos nuestros sueños pero también por las que esperan una oportunidad para hacerlo, te invito a que te sumes a esta causa y a que contribuyas para que mujeres con enormes cualidades y valores, puedan continuar con sus estudios”.

Por más de 10 años, la doctora Martha Patricia Ponce Jiménez ha sido donante de este proyecto educativo y ella dijo que  “Me sumé al FGM debido a que confío a ojos cerrados de su compromiso con las mujeres, en la pasión, la integridad y la ética. Sus logros son muchos, entre ellos su permanencia a lo largo de 25 años”.

Aplaudió  la atención personalizada, la formación integral y el seguimiento de las becarias, así como la  responsabilidad,  transparencia en el manejo de los fondos recaudados, los medios para informar, transparentar y rendir cuentas públicamente.

También el fondo de becas, promovido por las seguidoras de Guadalupe Misalén, hizo  posible la deducibilidad de impuestos en México y Estados Unidos., dijo la también investigadora del CIESAS – Unidad Golfo.

La beca que reciben las estudiantes incluye el acompañamiento de una tutora, capacitaciones de formación integral, que debido a la contingencia se realizan de forma virtual; servicio médico y psicológico,  vivienda para quienes realizan estudios universitarios en la ciudad de Oaxaca, apoyo económico mensual, y otras cosas.

La maestra Clarisa Toledo Luis compartió su tiempo y experiencia como tutora. Destacó que este  Fondo  ha conseguido una  labor transformadora de mujeres.

Las personas que deseen hacer llegar sus donativos podrán hacerlo mediante depósito bancario, cheque, transferencia o PayPal. Los donativos son deducibles de impuestos (Aplican condiciones para cada país). Cuenta Banamex 7005 4686887, Clabe 00261070054686887-6, Fondo Guadalupe Musalem A.C. A través de la liga https://fondoguadalupemusalem.safechkout.net/donaciones.

“El presente artículo es propiedad de SemMéxico

Redacción. (2021). El Fondo Guadalupe Musalem tiene 25 años impulsando a jóvenes indígenas, rurales y afromexicanas de Oaxaca en estudios de bachillerato y universitarios. SemMéxico. Recuperado el 28 de enero de 2021, de https://www.semmexico.mx/?p=31200