El inesperado avance del coronavirus en México: hay menos casos de los previstos, según la gráfica de un investigador

El total de casos confirmados de Covid-19 subió a 251, 22.5 menos de los esperados según la tendencia de ayer.

De acuerdo con las estimaciones estadísticas del Dr. Patricio Estévez Soto, investigador mexicano, especialista en seguridad y crimen, si la tendencia actual se mantiene, hoy se esperarían 336 casos. Asimismo, el ritmo de crecimiento promedio a la fecha ha sido de 30%, con un tiempo de duplicación de 2.67 días.Con datos y cifras de la Secretaría de Salud, el investigador creó una gráfica que presenta una extrapolación de la línea de tendencia indicando cuántos casos habría en un día asumiendo que la tendencia se mantiene.

“Considerando las limitaciones de los datos, los resultados del modelo no deben de considerarse como predicciones robustas. Son aproximaciones ingenuas para dar una idea general de cómo podría evolucionar el fenómeno con base en los datos existentes”, se lee en el tuit donde comparte esta información.

Estévez comparte en redes sociales esta investigación y hace notar que los datos tienen un gran sesgo de medición, pues representan solamente los casos detectados, los cuales varían en función de la cantidad de pruebas realizadas y verificadas por la autoridad sanitaria. Por tanto, menciona que es muy probable que el modelo predictivo contenga errores importantes y que los casos detectados sean menores o mayores a los esperados, por lo que asegura que el objetivo es tener una vaga noción de la cifra esperada.

El experto en crimen y seguridad descarta en su modelo el efecto que puedan tener las medidas de mitigación de la epidemia en la cantidad de casos confirmados en el futuro, ya que las medidas de contención y mitigación como aislamiento de pacientes, cuarentenas a ciudades y regiones, y especialmente el distanciamiento social, han demostrado ser efectivas para alentar el ritmo de crecimiento de la epidemia.

Plantea que en la medida que dichas medidas se adopten con vigor en México, se esperaría que el crecimiento de casos confirmados de Covid-19 en el país sea más lento.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *