Acecha recesión a Juárez; prevén miles de despidos

La frontera entró ya a la etapa inicial de una recesión económica en la que se prevén miles de despidos para los próximos dos meses, declaró Isaac Leobardo Sánchez Juárez, economista e investigador de la UACJ.

El coordinador del departamento de investigación en la máxima casa de estudios dijo que se trata de un escenario devastador sin precedente para la localidad, derivado de una mezcla de factores negativos por el Covid-19, como son los paros técnicos en empresas maquiladoras, la venta del dólar en 25 pesos, el cierre parcial de la frontera entre México y Estados Unidos, así como la suspensión de actividades negocios para contener la propagación del virus. 

Estimó que sólo en un inicio pudieran ser entre 30 mil y 40 mil empleos los que se perderían con despidos masivos que se espera ocurran entre abril y mayo. 

“Esto es algo inédito para Juárez. La última década se había caracterizado por tener suficiencia en materia de empleo, que aunque no son salarios muy altos, por lo menos generaba ingresos para las personas”, resaltó el experto que también parte del Sistema Nacional de Investigadores de México y de la American Economic Association. 

Cifras del IMSS muestran que hasta enero el número de empleos formales en la ciudad era de 458 mil 689, de los cuales, 300 mil 579 son generados por el sector industrial en sus 329 plantas. 

“La afectación pudiera ser inicialmente entre un 10 por ciento del total de empleos en Juárez, pero si el escenario se complica, se tendría que reevaluar el nivel de pérdida”, resaltó. 

Detalló que la industria maquiladora, quien es el principal motor económico de Juárez, sería la más afectada, aunque al despedir personal se arrastra a otros sectores como el comercio y la construcción. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *