El programa para personas con discapacidad reprueba por bajo desempeño

Bárbara Anderson | Yo También

Viernes 6 de Noviembre de 2020

En un análisis independiente a los programas prioritarios del gobierno, las becas de Bienestar resultaron ser deficientes en cobertura a la población que busca beneficiar así como deficientes en su diseño y mediocre en el cumplimiento de sus metas.

Fotografía de cuerpo completo de una mujer en silla de ruedas viendo hacia abajo, tiene una blusa color amarillo y un pantalón café.

El programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente es uno de los programas sociales prioritarios del gobierno federal que fue evaluado con bajo desempeño en la edición 2020 del Índice de Desempeño de Programas Públicos Federales (INDEP) que cada año publica la GESOC, Agencia para el Desarrollo. Se trata de un análisis independiente de esta organización de la sociedad civil especializada en la generación de evidencia y soluciones metodológicas para evaluar las iniciativas sociales de gobiernos y empresas. 

La metodología permite calificar en 6 niveles a programas y acciones de gobierno: óptimo, alto potencial de rendimiento, desempeño mejorable, desempeño escaso, dispersión programática y caja negra. 

“Los programas que cuentan con una alta calidad de diseño y que durante el periodo analizado obtuvieron avances aceptables en el cumplimiento de las metas que se habían propuesto, pero con bajos niveles de cobertura de su población potencialmente beneficiaria (inferiores al 65%) son programas categorizados como de Dispersión programática y presupuestal de la Política Social del Gobierno Federal”, reza el reporte. 

Entre los 32 programas prioritarios analizados por GESOC, la calificación de las becas de Bienestar para pcd quedaron en el rango de “Desempeño Escaso”. ¿Qué significa? Que es un programa que, si bien es prioritario y hasta ha logrado un aumento en su presupuesto para el 2021, “presenta condiciones de bajo nivel de cobertura de su población potencialmente beneficiaria, así como valores bajos de calidad en su diseño y avances mediocres en su cumplimiento de metas”.

Según el reporte INDEP “este programa solo obtuvo  un puntaje de 50.64 y no se justifica el aumento presupuestario del 8% que el PPEF 2021 pretende otorgarle (de $14 mil 197 mdp en 2020 a $15 mil 456 mdp en 2021) en tanto no mejore su calidad de diseño y procesos operativos para cumplir a cabalidad las metas que el propio programa se propone al inicio del ejercicio fiscal”. 

Este aumento le permitirá, como publicamos en septiembre, un aumento en la pensión asignada equivalente a 70 pesos por mes. Puedes leer la nota aquí.

Los programas sociales prioritarios que mantiene activos el gobierno federal, solo dos registran un desempeño adecuado en cuanto al cumplimiento de cobertura de población objetivo y combate la pobreza y uno permanece en opacidad porque no ofrece información sobre la población que atendió en 2019.

Esto se desprende del análisis del Índice de Desempeño de los Programas Públicos Federales 2020 (INDEP), que GESOC presentó ante los diputados para analizar los 17 programas que el año pasado ejercieron un presupuesto de 289 mil millones de pesos.

Para 2021, el Ejecutivo federal plantea continuar sólo con 15 programas prioritarios que implican una inversión de 297 mil 839 millones de pesos. De ellos, 14 tienen bajos niveles de desempeño e implican una asignación presupuestal de 162 mil 773 millones de pesos, según el Índice evaluado por GESOC.

De hecho, el Programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores es el único que tiene un desempeño óptimo y se ha mantenido de forma sostenida en los últimos años.

“La asignación presupuestaria del Congreso debe obedecer a criterios de desempeño y de transparencia de los programas sociales, de lo contrario, en un momento como el actual donde se están incrementando las carencias sociales ante la contingencia sanitaria, no es razonable la inversión de recursos públicos en programas que generan escasos resultados”, dijo Alfredo Elizondo, coordinador general de GESOC.

“El presente artículo es propiedad de Yo También“.

Anderson, B. (2020). El programa para personas con discapacidad reprueba por bajo desempeño. Yo También. Recuperado el 6 de Noviembre de 2020 de: https://yotambien.mx/el-programa-para-personas-con-discapacidad-reprueba-por-bajo-desempeno/