Enfrenta el olvido el campo de Nuevo León; sufre pérdidas por 700 mdp

Aracely Chantaca, Publimetro

21 de marzo de 2021

LAS HELADAS Y LA SEQUÍA HAN AFECTADO AL AGRO DEL ESTADO / FOTO: DREAMSTIME

Ante la sequía permanente que golpea al estado, las heladas del pasado mes de febrero y los incendios forestales, el campo de Nuevo León atraviesa por una severa crisis que afecta a más de 5 mil familias de agricultores y ha dejado pérdidas superiores a los 700 millones de pesos.

El diputado priista, de extracción campesina, Francisco Javier Jara Cura, compartió que el agro del estado requiere del apoyo de autoridades estatales y federales debido a la situación que enfrenta por los diversos fenómenos.

En el caso de las recientes heladas, indicó que todo el campo de Nuevo León, del norte al sur, resultó afectado; sin embargo,  los daños más grandes son en la zona citrícola en donde unos mil 900 productores perdieron sus cosechas.

“Se perdieron unas 350 mil toneladas de cítricos”, apuntó.

Añadió que se está solicitando inyección de capital para los productores porque tuvieron pérdidas millonarias por el evento gélido.

En cuanto a las inclemencias del tiempo por la sequía, Jara Cura, mencionó que la falta de agua es recurrente y afecta a más de 5 mil productores del sector social.

“A nosotros nos pegan las heladas y luego viene la sequía, pues definitivamente nos está matando. Entonces ahí si necesitamos programas emergentes del gobierno para que nosotros los productores sociales tengamos un paliativo en el aspecto económico”, explicó.

Expuso que con la entrada del nuevo gobierno se acabaron los programas de apoyo al campo y ha prevalecido el asistencialismo.

“Con esta entrada del gobierno federal, el presupuesto del campo ha venido reduciéndose solamente a un apoyo de asistencialismo, pero no de producción”, sostuvo.

Detalló que Procampo redujo su presupuesto de 95 mil millones de pesos, durante la gestión de Enrique Peña Nieto, a 42 mil millones de pesos.

“El presente artículo es propiedad de Publimetro

Chantaca, A. (2021). Enfrenta el olvido el campo de Nuevo León; sufre pérdidas por 700 mdp. Publimetro. Recuperado el 22 de marzo de 2021, de https://www.publimetro.com.mx/mx/noticias/2021/03/21/enfrenta-el-olvido-el-campo-de-nuevo-leon-sufre-perdidas-por-700-mdp.html