Estrategia contra Covid-19 ha funcionado en comunidades indígenas: INPI

Carolina Gómez Mena | La Jornada

Jueves 27 de agosto de 2020 | 20:02

El titular del INPI, Adelfo Regino durante conferencia de prensa. Fotograma tomado del video emitido por el Gobierno de México

Ciudad de México. La estrategia desplegada por las comunidades originarias basada en “controles y cercos sanitarios ha funcionado”, para frenar los contagios de COVID-19 en esta zonas, aseguró Adelfo Regino Montes, titular del instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

En conferencia de prensa en Palacio Nacional en donde presentó un reporte de las acciones institucionales para la mitigación del COVId-19 en comunidades indígenas, detalló a casi seis meses que se detectaron los primeros casos de coronavirus en México, en estas zonas, tomando como criterio ser hablante de lenguas originarias, los contagios hasta el 20 de agosto pasado sumaron 7 mil 441 casos positivos y mil 100 defunciones.

Detalló que de los alrededor de 700 municipios indígenas existentes en el país entre 250 a 300, casi no tienen casos o bien “son muy bajos”.

Comentó que esto ha sido difícil porque hay interdependencia las comunidades, tanto entre ellas como con los centros urbanos.

“Está estrategia que han tenido las comunidades de los controles y cercos sanitarios han funcionando. No ha sido una medida fácil, ha sido una medida muy difícil para los propios pueblos, para las propias comunidades, porque hay un nivel de interdependencia entre nuestros pueblos y los centros urbanos. Hay una relación permanente, y el hecho de que los pueblos hayan tomado esta dolorosa decisión de cerrar sus entradas de sus municipios o de sus territorios, si ha representado un sacrifico económico, representado lejanía como sus familias, sobre todo en el entorno migratorio del cual estamos hablando, peor creo que ha tenido el beneficio de que hemos podido lograr salvar vidas, mantener la integridad individual y colectiva de nuestros pueblos y comunidades”.

Regino Montes, remarcó la importancia en la prevención que ha tenido la “Guía de Pueblos Indígenas” que se se elaboró en conjunto con la subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, a cargo de Hugo López-Gatell, y que fue publicada el 19 de mayo pasado.

En cuanto al regreso a clases indicó que ante los cuestionamientos sobre cómo funciona la estrategia en las zonas indígenas, comentó que debe ser “múltiple” para que funcione en las comunidades originarias e hizo hincapié en que ante la dificultad de las comunicaciones, se utiliza la infraestructura de radiodifusoras culturales indígenas en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), dado que en diversas comunidades no hay aún acceso a la televisión y al internet, pero sí a estas radios.

Remarcó la participación comunitaria en las 22 radiodifusoras indígenas existentes en el país, las cuales serán primordiales para qué estrategia educativa pueda desarrollarse. “Ahora volteamos la mirada y descubriendo el papel tan importante que juegan estas radiodifusoras en el tema de salud, y ahora en educación que tiene la radiodifusoras”.

Destacó que se han emitido más de 59 mil mensajes en estos casi seis meses de pandemia en el país, y se ha insistido en el “Quédate en Casa”, pero sobre todo en la recomendación “Quédate en tu comunidad”.

“El presente artículo es propiedad de La Jornada

Gómez Mena, C (2020). Estrategia contra Covid-19 ha funcionado en comunidades indígenas: INPI. La Jornada. Recuperado el 28 de agosto de 2020 de: https://www.jornada.com.mx/ultimas/sociedad/2020/08/27/estrategia-contra-covid-19-ha-funcionado-en-comunidades-indigenas-inpi-6610.html

Otras noticias respecto a la situación indígena actual:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *