Fiscalía de Guanajuato prohíbe paso a familias con desaparecidos en fosas Acámbaro

René Fúnez, Publimetro

10 de diciembre de 2020, 20:01

Fiscalía de Guanajuato prohíbe paso a familias con desaparecidos en fosas Acámbaro
Colectivos denunciaron que su derecho a participar en los trabajos de búsqueda están siendo violados. – Cortesía

Integrantes de colectivos de búsqueda de personas desaparecidas denunciaron que la Fiscalía General del Estado de Guanajuato les negó el paso a las 14 fosas clandestinas localizadas en Acámbaro y de donde han rescatado 35 bolsas con restos humanos.

Norma Patricia Barrón Núñez, representante del colectivo “Una luz en mi camino”, detalló que el argumento bajo el que se les negó el acceso fue que en redes sociales circuló un video de los hallazgos y por tanto tenían prohibido ingresar de nuevo. Norma aseguró que la filmación no fue difundida por nadie del colectivo.

“Ayer asistimos nuevamente al lugar, y dejamos varios puntos positivos el binomio lo había corroborado y se dejaron esos puntos alrededor de 15 de la casa. Sabemos que se encontraron varias bolsas, y hubo un punto donde el día martes se encontraron hasta 17 bolsas con restos humanos y sabemos que van partes de varias personas”, expresó la activista que también busca a un familiar desaparecido.

Barrón Núñez dijo que aún faltan 8 posibles fosas clandestinas por revisar y en donde los hallazgos podrían ser mucho mayores a los de ahora.

“Se están detectando más puntos, lo malo es que el día de ayer fuimos a una reunión a primera hora y llegando a lugar la Comisión Estatal de Búsqueda nos comenta que ellos ya no podrían apoyarnos porque la situación con la Fiscalía es la encargada de procesar. Nosotros llevamos los puntos y de alguna manera la Fiscalía nos dejaba poder observar dentro del área de acordonamiento”, manifestó Norma Patricia Barrón Núñez.

El académico e integrante de la Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato, Fabrizio Lorusso, se sumó a la denuncia y recriminó que no se les permita el acceso a las familias pues se está violentando su derechos a participar y tener información de los hallazgos.

“Normalmente usan la información para la documentación interna del colectivo para que se tenga justamente un registro de cómo la autoridad está trabajando, entonces las leyes garantizan ese derecho y ha sido a veces negado”.

“El presente artículo es propiedad de Publimetro

Fúnez, R. (2020). Fiscalía de Guanajuato prohíbe paso a familias con desaparecidos en fosas Acámbaro. Publimetro. Recuperado el 11 de diciembre de 2020, de https://www.publimetro.com.mx/mx/guanajuato/2020/12/10/fiscalia-guanajuato-prohibe-paso-familias-desaparecidos-fosas-acambaro.html