Jóvenes se organizan en defensa del Istmo de Tehuantepec

Texto Y Fotos: Diana Manzo

Puente Madera | Desinformémonos

Oaxaca | Lunes 21 de Junio del 2021 | — : —

La voz de las jóvenes también vibró en el encuentro “El Istmo es Nuestro”, en donde participaron colectivos  y pueblos del Istmo de Tehuantepec, en defensa del territorio y contra la imposición del megaproyecto “Corredor Interoceánico”, uno de los proyectos que privilegia el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Rosa Marina Flores Cruz, integrante de la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y Territorio, y Sandra Luz Rueda Pompa del Colectivo Altepee del Sur de Veracruz, son integrantes de la Red Futuros Indígenas, y reconocieron que las luchas en defensa del territorio también son de las y los jóvenes.

En este encuentro que concluye este domingo, las dos jóvenes resaltaron la importancia de luchar por la vida y la naturaleza frente al cambio climático que «ya se percibe en las comunidades», y dicen, es necesario revalorizar la raíz territorial.

Señalaron que las y los jóvenes son el presente, por lo que, es importante su participación en espacios como el encuentro “El Istmo es Nuestro”, el cual pone en la mesa la voz de los pueblos y organizaciones, y privilegia la vida ante cualquier obra que el capitalismo llama “progreso”.

Sandra Luz Rueda, explicó que desde el sur de Veracruz, en donde también llegaría el Corredor Interoceánico, han ejercido la defensa de los derechos humanos y la promoción a la salud comunitaria desde hace tiempo, y lo han hecho con otros idiomas como el popoluca, el náhuatl y otros más.

“Vamos a las comunidades y nos organizamos en comités; acudimos a asambleas, hablamos del tema de la identidad, de las raíces, y de la importancia del territorio; ha sido una labor constante en esta defensa de la vida”, expresó Luz Rueda.

Activista, licenciada en ciencias ambientales y maestrante en Desarrollo rural, Rosa María Flores, señaló que cada persona desde sus propios contextos puede colaborar con las luchas.

“Nosotras desde donde estamos y tenemos acceso, proporcionamos información, con la intención de difundir lo que pasa en nuestro territorio”, dice Flores.

Las dos jóvenes activistas recalcaron que la defensa del territorio no goza de descanso, se hace siempre, en esta ocasión a través de asambleas y mesas de trabajo; pero otras veces, desde la promoción de la salud, el compartir para sanar y el encuentro de voces.

Rosa Marina y Sandra Luz coinciden en que el activismo es una pasión y, mientras persista, continuarán; Rosa María lo hace desde sus conocimientos y análisis, mientras que Sandra Luz a través de la pintura y los murales.

El presente articulo es de propiedad de Desinformémonos.

Puente Madera (2021) Jóvenes se organizan en defensa del Istmo de Tehuantepec. Desinformémonos. Recuperado el 21 de Junio del 2021 en: https://desinformemonos.org/jovenes-se-organizan-en-defensa-del-istmo-de-tehuantepec/