Las fuerzas de seguridad francesas anunciaron el domingo el desmantelamiento de una gran red multinacional de trata de seres humanos, rescatando a 41 mujeres de numerosas ciudades de todo el país.
La investigación comenzó en mayo, cuando la policía de Montpellier detectó anuncios similares de servicios de prostitución en distintas páginas web, todos ellos con números de contacto muy próximos entre sí. Tras descubrir “varios centenares de anuncios interrelacionados en todo el territorio francés”, escribieron las fuerzas del orden en un comunicado, la policía empezó a rastrear la organización hasta su base en la República Dominicana.
Las mujeres, en su mayoría procedentes de países sudamericanos como Colombia, Venezuela, Brasil y la República Dominicana, eran trasladadas de una ciudad a otra. Los traficantes trasladaban a las mujeres cada tres o cuatro días, para evitar que tuvieran la oportunidad de establecerse.
Con unos ingresos anuales estimados en 2 millones de euros, y la detención de 9 personas relacionadas con la organización, la policía judicial francesa ha puesto fin a la red de trata. Los 9 detenidos, entre los que hay 1 persona en Italia, 2 en España, 2 en la República Dominicana y 4 en Francia, son sospechosos de haber participado en el alojamiento de las trabajadoras del sexo.
El caso está ahora en manos de la Oficina Central para la Represión de la Trata de Seres Humanos, y las cinco personas detenidas en Italia, España y la República Dominicana deberán comparecer ante el juez francés próximamente.
Las autoridades francesas han desarticulado con éxito la red delictiva organizada, poniendo fin a esta explotación ilegal de mujeres. Por desgracia, se trata sólo de una pequeña victoria, ya que el problema global persiste, y se sabe que la trata de seres humanos es la tercera industria ilegal más importante del mundo.