La Unión Europea ha lanzado un ultimátum a TikTok, advirtiendo sobre la posible suspensión de las recompensas para los usuarios de TikTok Lite en medio de preocupaciones cada vez mayores sobre la adicción de los jóvenes a la plataforma. La Comisión Europea ha intensificado su acción contra la popular aplicación de videos cortos después de meses de investigación y crecientes preocupaciones sobre su impacto en la salud mental y el bienestar de los usuarios jóvenes.
El 19 de febrero de 2024, la Comisión Europea anunció una investigación oficial sobre TikTok, citando preocupaciones sobre la falta de transparencia y la supuesta incapacidad de proteger a los menores de su diseño adictivo. En palabras de la comisaria europea de Consumo, Helena Dalli: “Es esencial que las plataformas digitales como TikTok actúen de manera responsable y transparente, especialmente cuando se trata de la protección de los niños y adolescentes”. El comunicado oficial de la UE, señalaba los aspectos que serían analizados, específicamente sobre el cumplimiento de las obligaciones del Acta de Servicios Digitales (DSA):
- Relacionadas con la evaluación y mitigación de los riesgos sistémicos, en términos de efectos negativos reales o previsibles derivados del diseño del sistema de TikTok, incluidos los sistemas algorítmicos, que pueden estimular adicciones conductuales y/o crear los llamados “efectos de madriguera de conejo”. Tal evaluación es necesaria para contrarrestar los riesgos potenciales para el ejercicio del derecho fundamental al bienestar físico y mental de la persona, el respeto de los derechos del niño, así como su impacto en los procesos de radicalización. Además, las medidas de mitigación en este sentido, especialmente las herramientas de verificación de edad utilizadas por TikTok para prevenir el acceso de los menores a contenido inapropiado, pueden no ser razonables, proporcionadas y efectivas.
- Implementar medidas apropiadas y proporcionadas para garantizar un alto nivel de privacidad, seguridad y protección para los menores, especialmente en lo que respecta a la configuración de privacidad predeterminada para los menores como parte del diseño y funcionamiento de sus sistemas de recomendación.
- Proporcionar un repositorio buscable y fiable para los anuncios presentados en TikTok.
- Las medidas tomadas por TikTok para aumentar la transparencia de su plataforma. La investigación se refiere a presuntas deficiencias en dar acceso a los investigadores a los datos de acceso público de TikTok como lo ordena el Artículo 40 del DSA.
Esta advertencia de suspensión de recompensas llega apenas dos meses después de que la Comisión Europea iniciara su investigación. Desde entonces, se ha observado un aumento en la presión por parte de los reguladores europeos para abordar las preocupaciones sobre el diseño adictivo de la aplicación. El 22 de abril, la Comisión Europea ha decidido prohibir la implementación de recompensas en la versión Lite de TikTok, una medida contundente que busca abordar la adicción de los usuarios jóvenes a la plataforma. En una declaración oficial, el portavoz de la Comisión Europea, Johannes Bahrke, declaró: “Esta medida es un paso importante para proteger la salud mental de nuestros ciudadanos más jóvenes y garantizar un entorno en línea seguro y saludable para todos”.
Estas decisiones reflejan un cambio significativo en la actitud de la Unión Europea hacia las plataformas de redes sociales y su responsabilidad en la protección de los usuarios más jóvenes. TikTok, por su parte, ha expresado su compromiso de trabajar con los reguladores para abordar estas preocupaciones y promover un uso seguro y responsable de su plataforma. Sin embargo, queda por ver cómo afectará esta prohibición a la experiencia de los usuarios y a la estrategia de crecimiento de TikTok en Europa y más allá.