Entra en vigor la legalización del cannabis recreativo en Alemania. Fuente: Cannactiva

Hoy 1 de abril entra en vigor la ley del consumo recreativo de cannabis en Alemania. La cual permitirá a los mayores de 18 años portar 25 gramos en espacios públicos, tener hasta 50 gramos en espacios privados (para uso personal) y cultivar un máximo de 3 plantas por persona. Así, Alemania entra en la lista de los 10 primeros países del mundo en legalizar el consumo recreativo de esta sustancia.

Aunque se da libertad a los adultos, el consumo en menores sigue completamente restringido. Parte de los deberes de los consumidores es asegurarse que los menores no tengan acceso a los cultivos o la distribución.  También es prohibido el consumo alrededor de guarderías, colegios (mín. a 200 metros) y zonas peatonales antes de las 8 p.m. En consecuencia, en 18 meses (a partir de hoy) deberá ser presentada una evaluación inicial del impacto de la ley en la protección de niños y jóvenes. Todo este proceso se ha realizado en cumplimiento con los Acuerdos Internacionales.

“Hoy aprobamos una ley muy importante que cambia fundamentalmente nuestra política de control del cannabis.”

Ministro de Sanidad, Karl Lauterbach.

El ministro resaltó que la ley tiene dos objetivos principales: primero, combatir el mercado negro. Segundo es mejorar la protección de los niños y los jóvenes. Pues en los últimos años Alemania ha visto un aumento en el consumo de esta sustancia no regulada. Al ser manejada por grupos relacionados al narcotráfico se ha activado la criminalidad al respecto. Además, se ha comprobado que gran porcentaje del cannabis ilegal está adulterado con otros componentes sintéticos.

Así mismo, el Comité de Salud ayudó a desarrollar los parámetros de la ley. Teniendo en cuenta los efectos perjudiciales en la salud. Incluso en una de las resoluciones que presentaron afirmaron: “[…] el gobierno federal, al buscar legalizar el consumo de cannabis para adultos, no está considerando el impacto negativo que el consumo de cannabis puede tener en el desarrollo neuronal y cognitivo de los adultos jóvenes hasta los 25 años”. Debido a eso y al escrutinio político de los opositores de la reforma se tomó la medida de evaluar la ley después de 18 meses.

Igualmente, el presidente del sindicato de policía Jochen Kopleke expresó su preocupación “No hay normas claras para nosotros como policías sobre cómo debemos actuar en lo que respecta al cannabis. Hay muchas cosas que no están claras y por eso la ley aún no está lista” dijo en una entrevista con Fance24. Por otro lado, según la encuesta pública realizada por YouGov Alemania el 19 de febrero de 2024 las opiniones son muy variadas (a diferencia de los datos que recorren las redes diciendo que el país está completamente dividido).

Encuesta YouGov Alemania traducida

Leave a Reply