Incendio forestal en zona montañosa. Fuente: Forbes México

Durante la semana santa México se vio alarmado por una latente amenaza, los incendios forestales. Aunque su presencia es común en el país debido al tipo de ecosistemas presentes, últimamente se ha convertido en factor de preocupación para la seguridad ambiental. El aumento de incendios ha afectado ya a 21 estados en total y parece continuar la situación.

Tan solo el 26 de marzo se reportaron 168 incendios en el país en el mismo día. Para el combate se necesitaron 8.380 personas y 8 helicópteros en 5 estados diferentes. Frente a ello el presidente Andrés Manuel López Obrador dice “no descartar” que la oleada de incendios posiblemente haya sido provocada por parte de empresas inmobiliarias, así lo declaró durante una conferencia de prensa.

De acuerdo al Reporte Semanal Nacional de Incendios Forestales en el transcurso de 2024 se han registrado 667 incendios forestales. Este estudio es desarrollado por La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, junto con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR). En este año se ha notado un aumento significativo en la cantidad y la superficie afectada por los incendios.

Según CONAFOR el 2023 fue uno de los años más críticos en incendios forestales, con 1,047,493 hectáreas quemadas. Los estados con mayor presencia de incendios fueron Estado de México, CDMX y Michoacán. Mientras los que han tenido mayor superficie afectada fueron Jalisco, Chihuahua y Chiapas. Se estima que 33.13% de los incendios son causados intencionalmente, 19.04% por actividades agrícolas, 8.25% por actividades pecuarias, 6.75% por fogatas, entre otras razones. Sin embargo, aun no se ha determinado con seguridad el origen de los incendios del 26 de marzo.