Redacción | Yo También
Viernes 2 de octubre de 2020
La comunidad de personas con discapacidad auditiva fue marginada del primero de los cruciales debates en la contienda por la presidencia de ese país.
Estados Unidos está en la recta final de la contienda por la Casa Blanca y el martes el país vivió el primero de tres debates, cuando se vieron cara a cara los dos contendientes: el exvicepresidente demócrata Joe Biden y el actual presidente, Donald Trump, quien busca su reelección bajo el ala republicana.
El debate fue un ejercicio desordenado, con un Trump interrumpiendo a su oponente que, por momentos, se desesperó y empalmó su voz con la del republicano y la del moderador que no pudo contenerlos.
Ese caos hizo que las personas sordas o con problemas de audición quedaran imposibilitadas para entender lo que ocurría y saber si hubo un ganador del ejercicio electoral, como relata Julia Metraux, en una columna de The Mighty. La columnista, quien admite no escuchar bien, sobre todo cuando varias personas hablan a la vez, resalta que situaciones como las del debate en Estados Unidos le resultan no solo abrumadoras, sino agotadoras.
“Desde la escuela primaria hasta la secundaria, me sentí muy cansada después de ir a la cafetería porque me costaba mucho trabajo prestar atención a lo que decían mis amigos cuando había tanto ruido de fondo”, relató.
Y el debate electoral estadounidense puede equipararse a esa situación que resultó inaccesible para personas sordas, porque además los organizadores omitieron invitar a un intérprete de Lengua de Señas Americana para hacer accesible a esa comunidad un evento tan importante, algo similar a lo que ocurrió en México en la reciente conmemoración del Grito de Independencia, ya que aunque sí estaba, fueron retirados de la pantalla televisiva.
“El presente artículo es propiedad de Yo también“
Redacción (2020). No solo en México olvidan a las personas sordas: EEUU lo hace igual. Yo También. Recuperado el 6 de octubre de 2020 de: https://yotambien.mx/no-solo-en-mexico-olvidan-a-las-personas-sordas-eeuu-lo-hace-igual/