Vinalopó mejora con inteligencia artificial el acceso de pacientes sordos

Redacción | Redacción Médica

Martes 6 de octubre de 2020

El Hospital del Vinalopó, gestionado por Ribera Salud y perteneciente a la red de departamentos de salud públicos de la Comunidad Valenciana, se convierte en uno de los hospitales más accesibles para personas sordas de Europa gracias a la instalación de un sistema de reconocimiento de sonidos mediante inteligencia artificial.

Y es que, la crisis provocada por el Covid-19 ha generalizado el uso de mascarillas incrementando la vulnerabilidad de los pacientes con diversidad funcional auditiva. En por ello que, el Hospital ha decidido dar un paso más para que sus espacios sean seguros y garanticen la igualdad de acceso a la información y la atención sanitaria.

Gracias a la colaboración con la empresa valenciana Visualfy, el centro sanitario ha incorporado un sistema que reconoce sonidos de emergencia y alerta, como la alarma de incendios o el pitido de llamada de pacientes, y los traduce en alertas visuales, que se muestran en un sistema de señalética especial situado en lugares estratégicos, y en los propios móviles de los usuarios, garantizando así que la notificación les llegue de manera directa, tal y como exige la legislación en materia de accesibilidad.

El Hospital del Vinalopó ha comenzado con la adaptación de dos espacios especialmente sensibles, como Urgencias y Otorrinolaringología. No obstante, Ribera Salud tiene previsto ampliar la instalación a todo el centro hospitalario para poder plantearlo después a los estándares de accesibilidad del grupo. 


Plan de atención a la diversidad funcional

Cabe destacar que el Departamento de Salud del Vinalopó cuenta con un Plan de atención a la diversidad funcional para garantizar la accesibilidad de la atención sanitaria a todos sus pacientes. En este sentido, los pacientes con diversidad funcional auditiva que acuden al centro ya pueden ser atendidos por un intérprete en lengua de signos tanto en la recepción como en las visitas médicas, mediante la plataforma SVisual, de la Federación de Personas Sordas de la Comunidad Valenciana.

En este sentido, el departamento cuenta además con bucles magnéticosque permiten ampliar los sonidos para personas usuarias de audífonos y otros dispositivos auditivos.

Hay 466 millones de personas con diversidad funcional auditiva en el mundo, el 5 por ciento de la población mundial, y la Organización Mundial de la Salud calcula que serán 900 millones en 2050 debido al envejecimiento de la población y los malos hábitos de salud auditiva. En España, un millón de personas tienen reconocida la discapacidad auditiva, aunque el sector de la audiología calcula que esta cifra ronda los 3.5 millones.

Las barreras de acceso a la información sanitaria tienen repercusiones muy relevantes en la salud de las personas con diversidad funcional auditiva. Según un estudio realizado por Sign Health en el Reino Unido, el único que proporciona datos hasta la fecha, las personas sordas tienen 5 años menos de esperanza de vida que las personas oyentes debido a esta privación comunicativa, y es mucho más frecuente que no estén correctamente tratadas en enfermedades como la hipertensión o la diabetes.

“El presente artículo es propiedad de Redacción Médica

Redacción (2020). Vinalopó mejora con inteligencia artificial el acceso de pacientes sordos. Redacción Médica. Recuperado el 6 de octubre de 2020 de: https://www.redaccionmedica.com/secciones/privada/vinalopo-mejora-con-inteligencia-artificial-el-acceso-de-pacientes-sordos–6277

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *