Pandemia desata violencia contra líderes indígenas en América Latina | ADELANTO

La redacción | Mongabay Latam

Lunes 14 de septiembre de 2020

  • Comunidades indígenas han quedado expuestas a atentados de organizaciones criminales con las restricciones de los gobiernos por el Covid-19.

La pandemia del COVID-19 y el confinamiento han traído un problema mucho mayor a los pueblos indígenas de América Latina: la violencia de las mafias, narcotraficantes e invasores que buscan controlar el territorio. Mientras las comunidades concentraban sus energías en exigir la presencia del Estado, asistencia médica, alimentos y servicios básicos para enfrentar la crisis sanitaria, los grupos ilegales incursionaban en sus bosques para extraer madera, ganar terreno para la minería ilegal, introducir cultivos ilícitos o simplemente apoderarse de territorios ancestrales.

Indígenas han sido asesinados, secuestrados, amenazados de muerte y desaparecidos en la región. La atención de los gobiernos a la crisis sanitaria, ha descuidado un problema que viene reportándose por lo menos desde el 2015. El último reporte de Global Witness indica que 212 defensores ambientales fueron asesinados en el mundo en el 2019. Entre los 10 países con mayor número de asesinatos, figuran siete de Latinoamérica: Colombia, Brasil, México, Honduras, Guatemala, Venezuela y Nicaragua. El 40 % de las personas defensoras asesinadas pertenecían a comunidades indígenas.

defensores ambientales
2019. Velorio de dos indígenas de la etnia awá, en Nariño (Colombia). Foto: Asociación Minga.

Leonardo González, coordinador del Observatorio de Derechos Humanos de la ONG Indepaz en Colombia, le dijo a Mongabay Latam que los líderes han quedado más expuestos al no poder moverse de sus casas. Eso le pasó, por ejemplo, al indígena awá Fabio Guanga, quien fue asesinado el pasado 27 de julio en su vivienda junto con Sonia Bisbicus. También a los nativos embera Omar y Ernesto Guasiruma Nacabera, en Chocó, departamento ubicado en la frontera colombiana con Panamá y el mar Caribe.

González estima que solo en el contexto de la pandemia al menos 45 líderes indígenas han sido asesinados en Colombia, mientras que el delegado del Congreso Nacional Indígena de México, Ángel Sulub, estima que unos 20 defensores ambientales han corrido con la misma suerte. Colombia y México son dos de los países que encabezan la lista de líderes ambientales asesinados en América Latina.

¿Qué ha desatado la violencia en estos cinco países de Latinoamérica?

Mongabay Latam ha reunido testimonios de líderes indígenas y organizaciones civiles de Colombia, México, Guatemala, Honduras y Perú para retratar cómo la pandemia ha disparado una escalada de violencia que urge ser atendida. El virus no es el único que los está matando.

Imagen principal: Audiencia contra nueve indígenas criminalizados por una maderera en Yoro (Honduras). Foto: Darwin Alachán.

Facebook | Asesinan de dos balazos a defensor ambiental en Madre de dios

A Roberto Carlos Pacheco lo mataron el jueves último en #MadreDeDios. Su padre, Demetrio Pacheco, lo encontró en una…

Posted by Mongabay Latam on Sunday, 13 September 2020

“El presente artículo es propiedad de Mongabay Latam

La Redacción (2020). Pandemia desata violencia contra líderes indígenas en América Latina | ADELANTO. Mongabay Latam. Recuperado el 15 de septiembre de 2020 de: https://es.mongabay.com/2020/09/comunidades-indigenas-latinoamerica-pandemia-covid-19/

Si eres una persona migrante o chicana que reside o trabaja en California y quieres contarnos sobre tu experiencia durante la pandemia de la Covid-19, te invitamos a contestar el siguiente formulario: https://forms.gle/WsvgX5ssfwjZWuCH7

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *