Plantea México a equipo de Biden programa de cooperación emergente

Migrantes hondurenos esperando conocer su situación.
Migrantes hondurenos esperando conocer su situación. Foto Víctor Camacho/ Archivo

La Redacción  | La Jornada

Ciudad de México | Jueves 14 de Enero del 2021 | 19:04

El gobierno mexicano planteó al equipo de transición del próximo presidente de Estados Unidos, Joe Biden la necesidad de echar a andar un plan emergente de cooperación para el desarrollo de Centroamérica y el sur de México, como medida para contrarrestar la migración irregular hacia el norte desde estas regiones.

Este jueves, se realizó un segundo diálogo virtual ente funcionarios del gobierno de México y el equipo del demócrata, quien tomará posesión del cargo el próximo 20 de enero, para hablar sobre algunos de los principales temas de la agenda bilateral, y una vez más, un punto nodal fue la colaboración para para garantizar una migración segura, ordenada y humana.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó esta tarde que en esta segunda conversación ambos equipos coincidieron en la importancia de trabajar, de manera conjunta, para atender las causas estructurales de la migración.

Los funcionarios mexicanos pusieron a consideración del equipo de transición de Biden la posibilidad de implementar un programa emergente de cooperación para el desarrollo en el norte de Centroamérica y el sur de México, en respuesta a la crisis económica provocada por la pandemia de Covid-19 y los recientes huracanes que afectaron la región.

Este nuevo encuentro virtual se dio en seguimiento a la videoconferencia realizada el 6 de enero pasado entre el canciller Marcelo Ebrard Casaubón y el asesor de Seguridad Nacional designado por el presidente electo de Estados Unidos, Jake Sullivan.

Por el lado mexicano participaron el director general para América del Norte de la SRE, Roberto Velasco Álvarez, y el consultor jurídico de la cancillería, Alejandro Celorio Alcántara; así como el director general adjunto de administración del Instituto Nacional de Migración, Armando López Cárdenas.

“El gobierno de México continuará manteniendo un diálogo estrecho con el equipo del presidente electo Biden para garantizar una migración ordenada, segura y regular”, enfatizó la SRE en un comunicado en el que dio cuenta de esta reunión virtual.

La semana pasada, el 6 de enero, Ebrard y Sullivan sostuvieron un primer encuentro en el que acordaron trabajar en el corto plazo en un plan migratorio con una visión centrada en la protección de los derechos humanos de las personas, así como en una respuesta regional centrada en el desarrollo económico.

Estos dos encuentros se han dado a partir de la plática que el pasado 19 de diciembre tuvieron el presidente Andrés Manuel López Obrador y el mandatario electo Biden.

La Redacción  (2021) Plantea México a equipo de Biden programa de cooperación emergente. Excelsior. Recuperado el 14 de Enero del 2021 en: https://www.jornada.com.mx/notas/2021/01/14/politica/mexico-a-equipo-de-biden-necesario-plan-para-contrarrestar-migracion/