Pueblos contra el PIM convocan a acciones por Día Internacional de Agua

Redacción Desinformémonos

02 de marzo de 2021

Foto: Rosa Rojas

Ciudad de México | Desinformémonos. El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua (FPDTA) Morelos Puebla Tlaxcala convocó al plan de acción en conmemoración del Día Internacional del Agua, el próximo 22 de marzo, a través de manifestaciones «en diferentes formas, modos y de manera segura».

«Gritemos como gritaba Samir junto con los pueblos, ‘¡Agua sí, termo no! ¡Agua sí, megaproyectos no!’», llamó el FPDTA, que actualmente lucha contra el despojo del agua y la operación del Proyecto Integral Morelos (PIM).

Además, el Frente pidió iniciar con la preparación de los «festejos, honores y memorias» para el próximo 10 de abril, aniversario del asesinato de Emiliano Zapata.

«Nos estamos juntando para hacer un gran puño contra el Proyecto Integral Morelos, el Corredor Transísmico, el Tren mal llamado Maya y todos los megaproyectos», finalizó el Frente.

A continuación el comunicado completo:

AL EJERCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL

AL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA

A LAS REDES DE APOYO AL CNI-CIG

A LOS PUEBLOS DEL MUNDO

A LXS COLECTIVXS E INDIVIDUXS SOLIDARIOS DE MÉXICO Y EL MUNDO

Compañeras y compañeros, nos dirigimos a ustedes desde las tierras donde nacieron, crecieron y murieron por la defensa de la vida Zapata y Samir, desde los pueblos que habitamos en las faldas del volcán Popocatépetl, donde a pesar de tanta injuria y violencia hemos sobrevivido por más de 500 años a la conquista de nuestros territorios, y hoy, en estos últimos 10 años, nos ha tocado luchar contra este proyecto de muerte nombrado Proyecto Integral Morelos.

Esta misiva es para agradecerles a todas y todos el apoyo, difusión, solidaridad y corazón que han puesto en la memoria de Samir, en la lucha esta la justicia de Samir. Compañerxs zapatistas, también les queremos decir que cada luz que se encendió en sus territorios para conmemorar a Samir fue alimento para nuestro corazón que no deja de estar triste por su ausencia, pero ustedes son fortaleza para nuestras resistencias y rebeldías, es un empuje para nuestro caminar. Nos honra mucho ver el nombre de nuestro compañero en los caracoles, nos honra la invitación explícita hacia el Frente de Pueblos para acompañarles en la gira hacia Europa, también creemos que es muy importante que se escuche la palabra de los pueblos en otras latitudes, que se denuncie la guerra que vivimos los pueblos en México, que se llame a todxs a detener esta hidra capitalista que esta poniendo en riesgo la vida de los pueblos del sur, pero también la vida misma de este planeta tierra.

La guerra que están emprendiendo los malos gobiernos en contra de los pueblos indígenas en nuestro país es cada vez mas fuerte, pero justo la lucha de nuestros hermanxs zapatistas es un caminar que nos muestran como hermanos mayores que son de todos los pueblos, porque la autonomía que ejercen en sus territorios es la enseñanza mas profunda para todos nosotros pero también es una amenaza muy grande para este gobierno de la 4ta traición. Compañerxs zapatistas, les queremos decir que nos indigna y enoja mucho lo que está pasando en sus territorios con esta guerra y agresiones en contra de sus comunidades, que estos malos gobiernos buscan violentar su autonomía con balas y grupos de paramilitares, disfrazándolo de problemas internos entre las propias comunidades, permitiendo la impunidad y preparando mas agresiones, desde acá les externamos toda nuestra solidaridad y apoyo.

A todos y los pueblos del CNI y otros pueblos del mundo que se manifestaron por la memoria de Samir, contra los megaproyectos de muerte y el ataque del crimen organizado que acecha cada vez a las comunidades originarias para expulsarnos de nuestros territorios o intimidarnos a no defenderlos. Gracias y lucha a las canciones que se cantaron, a las palabras que se sintieron, los programas de radio que se hicieron, imágenes, carteles, murales, consignas que se gritaron, kilómetros de protesta en bici, luces que se prendieron y termos que se apagaron. A pesar de que nos arrebataron a nuestro compañero Samir Flores de esta tierra física, él sigue presente, la semilla que sembró ha florecido de diversas formas en los corazones de las resistencias en nuestro país y en otras geografías y latitudes, y eso nos dá mucha alegría, que Samir y su caminar acompañe a más luchas, que su espíritu de rebeldía y dignidad se propague por todas partes. Compas, sus palabras y sus acciones en la lucha contra el PIM y justicia para Samir, hacen que no nos sintamos solos en esta tormenta, nos llenan de fuerza y alegría para seguir luchando.

Las inversiones extranjeras y nacionales del gran capital en territorios de los pueblos indígenas para extraer minerales, generar energía, despojar el agua, contaminar el aire, calentar la tierra, dejan pendeja a la ambición y maldad con que se impuso la conquista española. Son unos asesinos en verdad, todos aquellos gobiernos y empresarios que imponen los megaproyectos en todo nuestro territorio, más de 800 conflictos socio ambientales se documentaron hace apenas 2 o 3 años, hoy son más, el destino que construyen para nosotros es el destino de los ya existentes 8 infiernos ambientales en nuestro país que hace 50 años eran paraísos naturales.

Y a pesar de este gran problema que nos afecta y concierne a todos, nos siguen queriendo invisibilizar, decir que no hay problema, que nos oponemos al progreso, que somos ultra radicales de izquierda, conservadores. Pero como dijo Samir, si conservar se refiere a querer conservar la vida, si somos conservadores, conservadores de vida. Y vamos a seguir defendiendo la vida como el agua, fluyendo, constante, inquebrantable, flores de agua, como Samir.

El agua es la base principal de nuestra vida, y es el agua el elemento natural constante que los poderosos nos quieren despojar, destruyéndola y contaminándola, luchas y problemas por el agua hay en todo el mundo, luchar por el agua es luchar por la vida. Es por eso que, como resultado del Foro Nacional e Internacional en defensa del agua y contra los megaproyectos celebrado este 21 de febrero en Huexca, se acordó impulsar acciones de protesta este 22 de marzo, teniendo como eje principal: el agua. Por lo que hacemos extensivo el llamado a todas y todos a manifestarnos en las diferentes formas, modos y de manera segura este 22 de marzo. Gritemos como gritaba Samir junto con los pueblos, ¡Agua sí, termo no! ¡Agua sí, megaproyectos no! Y vayamos preparando nuestros festejos, honores y memorias a nuestro general Emiliano Zapata y nuestro compañero Samir este próximo 10 de abril.

En esta convocatoria realizada por el EZLN nos vemos como hormigas que nos estamos juntando para hacer un gran puño contra el Proyecto Integral Morelos, el Corredor Transísmico, el Tren mal llamado Maya y todos los megaproyectos, un gran brazo que señale fuerte y claro y acabe al culpable del despojo y destrucción de la madre tierra: el capitalismo.

#JusticiaparaSamir #JornadasPorlaVida #LaGiraZapatistaVa

T´neki tlalle uan atl para tenochtli, amo timikiske por tumi

Queremos tierra y agua para todos, no morir por dinero

Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala

“El presente artículo es propiedad de Desinformémonos

Redacción Desinformémonos. (2021). Pueblos contra el PIM convocan a acciones por Día Internacional de Agua. Desinformémonos. Recuperado el 02 de marzo de 2021, de https://desinformemonos.org/pueblos-contra-el-pim-convocan-a-acciones-por-dia-internacional-de-agua/