Redes de Derechos Humanos exigen a Gobernación cese hostilidades contra feministas

Argelia Guevara, SemMéxico

Ciudad de México, 12 de septiembre de 2020

  • Advierten que hay represión y exigen estado de derecho e investigar y detener a los culpables
  • Sostienen que mientras no se atienda con profundidad la violencia contra las mujeres la protesta continuará

SemMéxico. Cd. de México. 12 de septiembre 2020.- Tres iniciativas de derechos humanos y derechos sociales y económicos denunciaron ayer que el jueves 10 de septiembre, en Culiacán, Sinaloa, activistas y defensoras de derechos humanos fueron violentamente reprimidas por fuerzas de seguridad al acudir a una concentración. Lo que se suma a los hechos semejantes, criminales y arbitrarios en Ecatepec, León, Guanajuato, Delicia Chihuahua y San Luis Potosí, temen por la seguridad de todas las mujeres que continuarán sus protestas.

Estas organizaciones, nacionales y mesoamericanas denuncian al Estado Mexicano y exigen el cese de la represión, la violencia, las detenciones arbitrarias e ilegales contra feministas; a los gobiernos federales, estatales y municipales para que cese el hostigamiento.

Las acciones de represión, en las últimas semanas involucran a las fuerzas federales y a las policías de al menos 9 entidades del país. Exigen a las autoridades realizar una investigación pronta y expedita que identifique a los culpables. A la secretaría de Gobernación, especialmente a la subsecretaría de Derechos Humanos, para que se giren acciones preventivas y de atención directa a las agredidas.

Advierten en un pronunciamiento que tienen la certeza de que la protesta y la exigencia del respeto a los derechos humanos de las mujeres, desde las, feministas, activistas y sociedad civil organizada continuará en tanto no se aborden a profundidad y con verdadero compromiso los problemas estructurales que generan violencia, desigualdad e injusticia principalmente en contra de las mujeres.

Firmado por la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM), el Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PRODESC) y la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras) exigieron que se respete la protesta y se dé respuesta a las demandas.

En el marco de la difícil situación polarizada y con múltiples conflictos, señalan que el derecho a la protesta, a la ocupación del espacio público, a la defensa de los derechos humanos de las mujeres es indispensable en la construcción de un Estado democrático.

Ello, agregan, sólo es posible con la participación activa y plena de las mujeres en la sociedad. La represión de la movilización y la manifestación, por el contrario, desaniman la participación y la organización de las mujeres; desalienta la ocupación del espacio público y atemoriza la expresión de sus opiniones.

Los hechos recientes como los sucesos de la  madrugada del  viernes 11 de septiembre en el municipio de Ecatepec, Estado de México, cuando  elementos policiacos desalojaron  con violencia a las  feministas que de manera pacífica y legal habían ocupado el edificio de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en solidaridad con quienes mantienen de forma permanente ocupadas las oficinas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en la Ciudad de México, es un hecho reprobables y una ceguera para no ver  una exigencia de justicia frente al alto índice de violencia contra las mujeres en el país. 

Esta última acción, denuncian ha implicado detenciones arbitrarias seguidas de incomunicación, falta de acceso, dilación a la defensa legal, uso excesivo de la fuerza pública, incautación y/o daños a sus equipos telefónicos y violaciones al debido proceso, todo ello documentado.

Una acción de esa naturaleza, sostienen puede conducir a desapariciones forzadas e intervención de sus redes sociales que se suma al continuum de represión y violencia que estas redes documentan, y en las últimas semanas, sucesos a lo largo del país. Ahí están las intervenciones de la policía en las manifestaciones de feministas y grupos campesinos en defensa del agua en Chihuahua; León, Guanajuato, Jalisco y San Luis Potosí.

DEMANDAS

1- Demandamos al Estado Mexicano el cese de la represión, la violencia, las detenciones arbitrarias e ilegales hacia compañeras feministas y defensoras de derechos humanos, principalmente por parte de gobiernos estatales y municipales.  

2- Hacemos un llamado urgente a los gobernadores de Chihuahua, Sinaloa, Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco, Guanajuato, Puebla, Michoacán y Estado de México a garantizar la protección del ejercicio del derecho a defender derechos humanos y prevenir la criminalización de la protesta social feminista.

3.- La realización de una investigación que permita identificar a los responsables, materiales e intelectuales, de las violaciones a derechos humanos ocurridas contra las manifestantes, así como el castigo a los responsables.

4.- Al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, asumir la responsabilidad que le corresponde por la violencia perpetrada en contra de defensoras de derechos humanos, activistas y manifestantes, durante su administración y que ha conllevado la criminalización, judicialización,  encarcelamiento, represión violenta, y amenazas de defensoras de derechos humanos. 

5.- Al Gobierno Federal, específicamente a la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación gire inmediatamente acciones preventivas y de atención directa a las defensoras agredidas en los hechos señalados a partir de sus facultades de Protección a las Personas Defensoras de DDHH y Periodistas. 

“El presente artículo es propiedad de SemMéxico

Guevara, A. (2020). Redes de Derechos Humanos exigen a Gobernación cese hostilidades contra feministas. SemMéxico. Recuperada el 14 de septiembre de 2020, de https://www.semmexico.mx/?p=25588

Si eres una persona migrante o chicana que reside o trabaja en California y quieres contarnos sobre tu experiencia durante la pandemia de la Covid-19, te invitamos a contestar el siguiente formulario: https://forms.gle/WsvgX5ssfwjZWuCH7

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *