Las condiciones calurosas en Texas han sido imposibles de ignorar, con temperaturas récord en todo el estado esta semana. Desde la ciudad suroccidental de Del Río hasta la frontera sur del condado de Webb, más de 100 millones de personas se enfrentan a avisos y alertas de calor extremadamente alto. Mientras la ola de calor sigue aumentando, los tejanos deben extremar las precauciones y estar preparados para lo peor.
Según el Consejo de Fiabilidad Eléctrica de Texas (Electric Reliability Council of Texas), el uso histórico de energía alcanzó un máximo sin precedentes de 80.828 megavatios el lunes por la noche, cifra que se espera que vuelva a aumentar el miércoles. Estas altas temperaturas han provocado enfermedades extremas relacionadas con el calor en todo el estado, con 837 visitas a urgencias por cada 100.000 habitantes la semana pasada y en aumento.
Sólo en el condado de Webb se han registrado nueve muertes relacionadas con el calor en un lapso de ocho días. Para proteger a las poblaciones vulnerables del calor implacable, el gobernador Greg Abbott ha activado el Fondo Estatal de Ayuda para Desastres, proporcionando recursos para los afectados por las intensas temperaturas. Las autoridades sanitarias han instado a los tejanos a tomar precauciones de seguridad, como buscar refugios o bibliotecas con aire acondicionado, vigilar de cerca a los niños y mantener el contacto con vecinos ancianos.
Desgraciadamente, se prevé que las temperaturas elevadas se mantengan en el estado de la Estrella Solitaria hasta el jueves, y que puedan extenderse aún más a la parte baja del valle del Misisipi y a la zona central del Sur. Mientras los tejanos siguen pendientes de la creciente ola de calor, el mundo espera el posible impacto de las peligrosas temperaturas en el Sur.