Por segunda ocasión, Fiscalía revictimiza a Luz Raquel Padilla

Redacción Desinformémonos

26 de agosto de 2022

Ciudad de México | Desinformémonos. La Fiscalía de Jalisco revictimizó por segunda ocasión a Luz Raquel Padilla, quien fue quemada viva por sus vecinos en Zapopan, al asegurar que fue ella quien realizó las pintas con amenazas de muerte.

De acuerdo con la perito en ciencias forenses en materia de grafoscopía, Quetzalli Meza, hay “suficientes similitudes gráficas” entre la escritura de Luz Raquel con la de las pintas en su edificio.

La primera revictimización por parte de la Fiscalía fue el pasado 26 de julio, cuando abrió una línea de investigación sobre la posibilidad de que Luz Raquel se autolesionó.

Antes de ser quemada viva el pasado 16 de julio, Luz Raquel ya había recibido diversas amenazas de muerte y agresiones previas a su feminicidio, las cuales fueron denunciadas ante las autoridades estatales, sin que hubiera una intervención de su parte.

Además, la mujer de 35 años ya había sido agredida por sus vecinos en ocasiones anteriores, por ejemplo, con un ataque con cloro, la obstaculización de su libre tránsito y mensajes en las paredes con los que la hostigaban y violentaban también de manera psicológica.

Luz Raquel Padilla fue víctima de feminicidio y violencia por sus vecinos, a quienes les molestaban los ruidos que hacía su hijo Bruno, de 11 años, diagnosticado con autismo severo.

“El presente artículo es propiedad de Desinformémonos

Redacción Desinformémonos. (2022). Por segunda ocasión, Fiscalía revictimiza a Luz Raquel Padilla. Desinformémonos. Recuperado el 29 de agosto de 2022, de https://desinformemonos.org/por-segunda-ocasion-fiscalia-revictimiza-a-luz-raquel-padilla/

“Mi identidad no mata, tu transfobia sí”: marchan contra los transfeminicidios en Jalisco

Alianza de Medios | Página 3

——— | Lunes 26 de Julio del 2021 | — : —

Zonadocs.mx / Texto por Aletse Torres Flores / Fotografías Christian Cantero

Durante 2020 fueron asesinadas en México al menos 79 personas de la comunidad LGBTTTIQ+, un promedio de 6.5 víctimas por mes. Aunque esta cifra representó una disminución del 32% respecto al 2019, año en que se registraron 117 asesinatos, la realidad es que el panorama en el 2021 no es más alentador, informó Letra S.

De acuerdo con las organizaciones, en el primer semestre del 2021, 10 mujeres trans han sido asesinadas en el país. En el caso de Jalisco, Michell y Dayana fueron víctimas de la violencia transfeminicida que se ha recrudecido en los últimos meses en el estado.

Así lo denunciaron los colectivos que integran la Red LGBT Jalisco, quienes marcharon este domingo junto con sus familiares hacia el Congreso del Estado. En este espacio exigieron justicia para ellas, alto a la violencia contra la comunidad diversa y dieron a conocer un pliego petitorio con demandas concretas para las y los legisladores.

16 organizaciones de la sociedad civil pertenecientes a la Red LGBT Jalisciense, salieron a marchar este domingo para exigir a las autoridades del estado justicia ante los actos violentos que se han perpetrado en contra de la comunidad diversa, principalmente hacia la población trans.

Dayanna de la O, Presidenta de Diversidad Tlajomulco, explica que su preocupación surge debido a que las agresiones han afectado particularmente “a la letra T” (trans) de las siglas que representan a la comunidad y, por lo tanto, consideran que es urgente comenzar a “tomar cartas en el asunto”.

Lamentablemente, en 2020 las mujeres trans también fueron las víctimas más numerosas, se cometieron 43 transfeminicidios, lo que representa el 52.5% de la cifra total de los crímenes de odio perpetrados..

En lo que va del 2021 se contabilizan al menos 10 mujeres víctimas de transfeminicidos. Fabiola de San Luis Potosí, Ivonne de Ciudad de México, Alim del Estado de México, Kendra de Tijuana, Valeria y Vanessa de Colima, Michelle y Dayana de Jalisco. Por todas ellas tomaron las calles del centro de Guadalajara portando banderas y carteles con la consigna “Ni Unx Más”.

Continuar leyendo en: https://www.zonadocs.mx/2021/07/25/mi-identidad-no-mata-tu-transfobia-si-marchan-contra-los-transfeminicidios-en-jalisco/

El presente articulo es propiedad de Página 3.

Alianza de Medios (2021) “Mi identidad no mata, tu transfobia sí”: marchan contra los transfeminicidios en Jalisco. Página 3. Recuperado el 26 de Julio del 2021 en : https://pagina3.mx/2021/07/mi-identidad-no-mata-tu-transfobia-si-marchan-contra-los-transfeminicidios-en-jalisco/

La CNDH y la CDHJ condenan a las autoridades de Jalisco por la criminalización a las manifestantes por un caso de dilación de justicia del 2019

Micaela Márquez | Sem México

Ciudad de México | Martes 13 de Julio del 2021 | — : —

Las Comisiones Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) instan a la Fiscalía General de Jalisco a no criminalizar a las manifestantes en demanda de justicia por la violación sexual de una niña en 2019, a garantizar sus derechos y tener mayor sensibilidad ante la exigencia de justicia de estos grupos y proteger los derechos humanos de las víctimas.  

El pasado 10 de julio los medios de comunicación dieron cuenta de la detención de 10 mujeres que se manifestaron afuera del edificio central de la Secretaria de Educación de Jalisco reclamando la impunidad por el caso de abuso contra dos menores ocurrido en el 2019 en una escuela primaria en Zapopan, donde las manifestantes señalaron la tardanza en el proceso judicial.

Los organismos autónomos de manera conjunta consideran que se violaron los derechos a la libre manifestación de las mujeres, se les estigmatizo y criminalizó por exigir justicia ante un caso que data del 2019.

Dado que las notas informativas refirieron que las mujeres fueron detenidas y liberadas en el transcurso de los días sábado y domingo; siete de ellas fueron vinculadas a proceso.

Exhortan a la Fiscalía General de Justicia de Jalisco a no criminalizar a las manifestantes, así como llevar a cabo una pronta y efectiva investigación, con la debida diligencia y ponderando el interés superior de la niñez, para que la violencia cometida en contra de los menores no quede impune.

Precisan que la tardanza y falta de acceso a la justicia es una forma de violencia institucional.

Además de ser actos de impunidad que llevan a las víctimas, a sus familiares, a las mujeres y a los grupos feministas a un hartazgo generalizado ante la falta de respuesta oportuna y eficaz por parte de las instituciones del Estado.

Lo que se suma al contexto actual de grave crisis de violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres que existe en el país, convoca a los grupos a realizar manifestaciones para exigir justicia. 

Así también, las defensorías instan a dar cumplimiento pronto a la recomendación 183/2020 emitida por la CEDHJ sobre violación al derecho a la legalidad y seguridad jurídica, a la integridad y seguridad personal, así como a los derechos de la niñez.  

Los órganos autónomos reiteran su posición de máxima protección a los derechos humanos de las mujeres.

Manifiestan su clara oposición a la criminalización de las manifestantes, a la dilación de cualquier caso de violencia sexual, en particular en la investigación del caso señalado y recalca su compromiso de velar y proteger los derechos humanos de las niñas, adolescentes y mujeres en nuestro país.

De acuerdo al principio de igualdad y no discriminación, oportunidad, debida diligencia, conforme a un enfoque diferencial y especializado para garantizar a las mujeres su derecho a una vida libre de violencia, a la libertad, a la integridad, a la vida y a la libertad de expresión.

El presente articulo es propiedad de Sem México

Micaela Márquez (2021) La CNDH y la CDHJ condenan a las autoridades de Jalisco por la criminalización a las manifestantes por un caso de dilación de justicia del 2019. Sem México. Recuperado el 13 de Julio del 2021 en: https://www.semmexico.mx/la-cndh-y-la-cdhj-condenan-a-las-autoridades-de-jalisco-por-la-criminalizacion-a-las-manifestantes-por-un-caso-de-dilacion-de-justicia-del-2019/

Organizaciones condenan represión contra mujeres en Jalisco

Foto: CEPAD

Redacción | Desinformémonos

Ciudad de México | Lunes 12 de Julio del 2021 | — : —

Amnistía Internacional (AI) y el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD) hicieron un llamado a las autoridades del estado de Jalisco a respetar y garantizar los derechos humanos de las mujeres manifestantes, luego de que el viernes 9 de julio la policía detuviera a diez jóvenes que exigían justicia para niñas víctimas de violencia en escuelas.

Colectivas feministas protestaron frente a la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Jalisco contra la violencia y abuso sexual en la escuela Marco Antonio Montes de Oca en Zapopan. Diez mujeres fueron detenidas y, aunque ya fueron puestas en libertad, los cargos por pandillerismo y daños continúan. CEPAD hizo un llamado a las autoridades a perdonar la multa imputada a las jóvenes.

Por su parte, AI expresó en un comunicado su preocupación por estos «esquemas de represión que limitan el derecho a la libertad de expresión y estigmatizan la legítima protesta de las mujeres, organizaciones y colectivas feministas».

La organización agregó que «al calificar de “vandálicos” los hechos ocurridos frente al edificio de la SEP, las autoridades estigmatizan a las mujeres que protestan y distraen la atención sobre los motivos que las orillan a manifestarse». También externó su preocupación por «el uso del sistema de justicia penal para criminalizar a las mujeres que protestan».

El presente articulo es Desinformémonos.

Redacción (2021) Organizaciones condenan represión contra mujeres en Jalisco. Desinformémonos. Recuperado el 12 de Julio del 2021en: https://desinformemonos.org/organizaciones-condenan-represion-contra-mujeres-en-jalisco/

Fiscalía reprime feministas que exigían justicia en caso de 2 menores víctimas de abuso sexual

* Detienen a mujer que llevaba a su #bebé en plena manifestación, a las afueras de la #SEP, en #Alcalde. Autoridades señalan que no quiso soltar al bebé durante su detención.

Analy Nuño | Sem México

Guadalajara, Jalisco | Viernes 9 de Julio del 2021 |  — : —

Elementos de la policía de Jalisco reprimieron y detuvieron a un grupo de feministas que se manifestaban para exigir respuesta a las autoridades en el caso de 2 menores víctimas de abuso sexual infantil.

Las feministas integrantes del Frente Feminista de Jalisco se manifestaban afuera de las instalaciones de la Secretaría de Educación Jalisco, cuándo fueron reprimidas luego de intervenir la explanada del lugar y quebrar algunos vidrios en reclamo a la lentitud para garantizar justicia en favor de 2 menores agredidas en la primaria Marco Antonio Montes de Oca, en Zapopan. 

https://www.semmexico.mx/wp-content/uploads/2021/07/pVcd_5914REju2R9.mp4?_=1

«En reiteradas ocasiones se había acudido a las autoridades correspondientes para pedirles que hicieran SU TRABAJO, sin obtener apoyo ni respuesta. Se tardaron más de un año en otorgar fecha para la audiencia de las menores y ahora nuevamente, el proceso está atorado», señalaron tras las detenciones. 

La represión provocó reacciones de diversas organizaciones de defensa de derechos humanos como Amnistía Internacional en México y el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD) las cuales reprobaron la actuación de las autoridades y exigieron se garanticen los derechos de las detenidas, se salvaguarde su integridad y se atiendan sus demandas en beneficio de las dos menores víctimas. 

Las integrantes del Frente Feminista de Jalisco que no fueron detenidas, exigieron se garantice el debido proceso de sus compañeras feministas, su integridad y en especial el de una integrante que cargaba en brazos a su bebé cuando fue detenida. 

«Tememos por la integridad de todas nuestras compañeras, en especial de una que, al hacer valer su derecho en compañía de su bebé, fue detenida de manera arbitraria y con todo el uso de la fuerza». 

Por su parte la Fiscalía del Estado informó que las 10 feministas, 8 adultas y 2 menores, detenidas durante la protesta pasarán la noche detenidas, pues por errores en el proceso no se realizó hoy la audiencia y la Secretaría de Educación no aceptó conciliar la reparación de daños, por lo que podrían pasar todo el fin de semana detenidas y ser liberadas el lunes al no ser delitos graves las causas de la detención. 

El presente articulo es propiedad de Sem México

Analy Nuño (2021) Fiscalía reprime feministas que exigían justicia en caso de 2 menores víctimas de abuso sexual. Sem México. Recuperado el 9 de Julio del 2021 en: https://www.semmexico.mx/video-fiscalia-reprime-feministas-que-exigian-justicia-en-caso-de-2-menores-victimas-de-abuso-sexual-jalisco-sep-alcalde/