Andrés Manuel López Obrador está obligado a defender los derechos de los migrantes durante visita en Washington: MC

El partido político Movimiento Ciudadano (MC) exhortó al presidente Andrés Manuel López Obrador a defender los derechos de los migrantes, principalmente los mexicanos en Estados Unidos, durante la visita oficial que tendrá con su homólogo Donald Trump.

“El Presidente Andrés Manuel López Obrador tiene la obligación de aprovechar su visita a Washington para impulsar una agenda de defensa de los derechos de los migrantes mexicanos. De no ser así, se perderá una oportunidad histórica frente al Presidente de Estados Unidos, Donald Trump”, publicó en un boletín oficial.

A través de un comunicado, los representantes de este partido señalaron que el jefe del ejecutivo federal no se reunirá con los migrantes de origen mexicano y refirieron que ellos han recibido un “trato hostil” por parte del gobierno presidido por Donald Trump, quien se encuentra en campaña para lograr su reelección.

Por tal razón, MC conmina a que AMLO ponga en la mesa el tema de respeto a los derechos humanos de los migrantes, así como articular una agenda de trabajo que respalde ese discurso.

De lo contrario, la investidura presidencial de México correrá el riesgo de haber sido utilizada en la campaña electoral de Trump, el presidente de Estados Unidos que más ha ofendido a los migrantes mexicanos, aseguró el partido político.

Movimiento Ciudadano recalcó que esta visita puede ser una gran oportunidad para la defensa de la dignidad y derechos de los más de 38 millones de mexicanos que habitan EEUU. Para materializar este objetivo, el partido señaló una agenda de cuatro ejes:

1.- Reunirse con las comunidades migrantes para escuchar sus exigencias y conocer sus problemáticas en materia de discriminación. Las políticas migratorias aplicadas por Trump han incentivado la hostilidad y la persecución en su contra.

2.- Exigir respeto a los derechos humanos de los migrantes de México y América latina. Los centros de detención en la frontera sur de Estados Unidos han sido calificados por activistas como campos de concentración por el hacinamiento que sufren las personas.

3.- Velar por los derechos de las niñas y niños migrantes, quienes fueron separados de sus familias por la Patrulla Fronteriza. Organizaciones civiles documentaron que los pequeños eran recluidos en jaulas.

4.- Sumar esfuerzos para que se mantenga el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), que protege a miles de jóvenes mexicanos y que el Gobierno de Trump ha intentado cancelar en múltiples ocasiones.

Finalmente, el partido resaltó el bien que hacen los envíos de dinero que mandan los compatriotas mexicanos desde EEUU a sus familiares en tierra azteca.

“Las remesas de los connacionales radicados en Estados Unidos han sido un salvavidas para la economía mexicana. Según el Banco de México, los trabajadores mexicanos enviaron en marzo a sus familias poco más de USD 4,000 millones, 35% más respecto a febrero; y pese a la crisis sanitaria y económica derivada de la pandemia, no han dejado de enviar recursos: en abril 2,861 millones y en mayo 3,379 millones”.

A pesar de que el tema migratorio suele ser un tópico central de las conversaciones entre mandatarios, Larry Rubin, representante del partido Republicano en México, opinó que no cree que dé tiempo para tratar este tema.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *