Foto: El Colombiano

En medio de informes según los cuales el consumo de cocaína está disminuyendo en los Estados Unidos, mientras que el de fentanilo sigue aumentando, el Presidente de Colombia, Gustavo Petro, advierte a la nación que se prepare para los peligros de esta poderosa y mortal droga. El Presidente Petro subrayó los efectos mortales del fentanilo, señalando que es la causa de más de 100.000 muertes anuales en Estados Unidos.

El presidente también señaló el descenso del precio de la hoja de coca como resultado de la disminución de la demanda estadounidense. El mensaje de Petro afirmaba que las rutas de la cocaína solían pasar por Centroamérica, las islas del Caribe y México, hasta llegar a EE.UU. Sin embargo, estas rutas han ido cambiando progresivamente. Ahora, se alejan de las costas y cruzan al otro lado de la cordillera de los Andes, hacia la selva amazónica. Desde esta zona alejada del mar, se trazan nuevas rutas a lo largo de los ríos y se dirigen hacia el sur, hacia Brasil, África y Europa, así como desde Ecuador y Perú hacia el este de Asia, Japón y Australia.

A continuación, Petro instó a la nación a tomar medidas y dar prioridad absoluta a la protección de los jóvenes. Agregó su llamado a la instalación de puestos de detección gratuitos en zonas de diversión nocturna para vigilar el consumo de drogas, así como la promoción de la educación sobre los efectos de la droga.

En este sentido, el general William Salamanca, de la Policía Nacional de Colombia, confirmó que ya están tomando las precauciones necesarias y recopilando información para evaluar la situación del fentanilo en el país. Sin embargo, señaló que aún no hay datos sobre su producción o comercialización dentro de las fronteras de la nación.

El llamamiento del Presidente Petro para que la nación haga frente a los retos del fentanilo se produce en medio de un llamamiento internacional para que los gobiernos hagan más por controlar y reducir su producción y consumo. Aunque Colombia es un importante país de origen de cocaína, sus retos actuales en torno a la llegada del fentanilo dosifican una prueba crucial para la política antidroga y el liderazgo político de la nación. Queda por ver si Colombia será capaz de hacer frente a la inminente crisis del fentanilo.

English version