El Senado de Colombia está a minutos de una votación histórica que podría poner fin a la prohibición del cannabis en el país. Después de un acalorado debate de 8 horas el lunes, los legisladores votarán el martes por la tarde sobre una propuesta para crear un mercado de cannabis recreativo regulado en Colombia.
Si se aprueba la medida, pondría fin de manera efectiva a la prohibición de Colombia del cannabis, que actualmente está clasificado como narcótico por la constitución del país. Los defensores de la propuesta, que incluyen algunos legisladores y la Asociación Colombiana de Cannabis, argumentan que la legalización de la droga creará empleos, traerá dinero a las arcas del gobierno y reducirá el crimen al quitarle el mercado a los narcotraficantes.
Quienes se oponen a la propuesta afirman que abriría la puerta a un mayor abuso de sustancias y conduciría a más daños sociales que beneficios. Según la medida, la producción, distribución, venta y comercialización de cannabis estaría regulada por la autoridad sanitaria del país, que otorgaría licencias a los negocios elegibles.
Esta mañana, más de 30 legisladores se pronunciaron a favor y en contra de la iniciativa en el Senado. La medida debe ser aprobada por 54 votos para ser aprobada, una tarea de enormes proporciones en una cámara gobernada por una mayoría de conservadores. Si falla, la iniciativa debe volver a presentarse durante la próxima sesión y su proceso largo y complicado comienza de nuevo.
Independientemente del resultado de hoy, Colombia está dando un gran paso para poner fin a la prohibición del cannabis, lo que podría abrir la puerta a una mayor reforma de las drogas. La decisión del Senado lo convertirá en el primer país latinoamericano en regular la droga, y su aprobación podría sentar un precedente mundial para otros países que buscan poner fin a sus propias políticas de drogas de línea dura.