Denuncia trabas de la SEG al proceso de nuevo ingreso a la Normal de Ayotzinapa


Bernardo Torres
Chilpancingo, Guerrero.- Integrantes del Comité estudiantil de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa denunciaron una serie de trabas a estudiantes de nuevo ingreso, por parte de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).
Uno de los representantes estudiantiles que acudieron a la Subsecretaría de Administración y Finanzas, indicó que como todos los años las autoridades educativas están poniendo trabas en el proceso a los aspirantes de nuevo ingreso a la Normal de Ayotzinapa a fin de ir disminuyendo la matrícula de la institución.
“Desde años han implementado acciones para demeritar la educación de la escuela, y los jóvenes por temor u otros motivos no llegan a ocupar todos los espacios que ofrece la escuela”, expuso uno de los estudiantes que aguardaba afuera de las oficinas de la SEG.
Sin embargo, dijo, gracias a las campañas que ha realizado la escuela ese fenómeno ha disminuido y se ha logrado resarcir el daño, y hay aceptación en los jóvenes de la entidad que llegan hasta las instalaciones para solicitar su ingreso.
Esta vez, a causa de la contingencia que se vive en la entidad por la pandemia del Covid-19, señalaron que todos los procesos están retrasados, entre ellos el de inscripciones, y las autoridades no dan ninguna alternativa que permita a los egresados de Medio Superior accedan a una ficha.
“Entonces queremos ver que medios tiene la Secretaría de Educación para garantizar que el proceso se lleve a cabo en tiempo y forma, se logró emitir la convocatoria, pero hay retraso en la entrega de fichas, la aplicación de examen de ingreso”, dijo.
La SEG, indicó el joven, abrió una plataforma para sacar fichas que se cerró muy rápido y jóvenes de las zonas rurales a quienes va dirigida la convocatoria no obtuvieron acceso, y está próximo el examen que pretenden aplicar de la misma forma, para lo cual no habría consecuencias.
Toda vez que el examen no se podría llevar a cabo de manera presencial según las autoridades educativas, la nornal ha propuesto que se lleve a cabo en varias etapas para evitar la aglomeración de personas, y tomando las medidas sanitarias necesarias.
Es por esto que acudieron a las oficinas de la SEG para buscar alternativas y que este proceso no se vea afectado por la contingencia, ya que muchos jóvenes han estado llegando a la escuela que desconocían que el proceso se llevaría a cabo de manera digital.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *