Desigualdad limita participación de niñas y mujeres en la ciencia

Brenda Macías | Desinformémonos.

Miércoles 10 de febrero de 2021

Ser mujer indígena que vive en una zona rural significa pertenecer a la población con mayor desventaja en México, refirió la Dra. Graciela Teruel, directora del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (EQUIDE), de la IBERO Ciudad de México, en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Además, las evaluaciones sobre la inclusión de las mujeres en el mercado laboral, del estudio sobre los salarios entre hombres y mujeres, los indicadores de participaciones de las mujeres en congresos (en puestos importantes), y del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), por citar algunos ejemplos, reflejan las brechas de desigualdad que existen en razón de género, consideró la científica de la IBERO.

Aunque hay avances paulatinos en materia de inclusión de las mujeres y las niñas en la ciencia, comentó, aún falta mucho por hacer, y aún más las mujeres indígenas que viven en zonas rurales, ya que este grupo presenta mayores desventajas.

En este sentido, para comprender por qué no hay más participación de estas poblaciones en el sector científico y tecnológico se necesitan más estudios que permitan generar políticas públicas que realmente atiendan y solucionen los problemas de acceso.

En el contexto de la pandemia por el COVID-19, el EQUIDE de la IBERO estudia cómo ha sido el impacto de esta emergencia en el campo laboral. Entre los resultados preliminares destaca que las mujeres mexicanas son quienes más han padecido la desocupación porque mayoritariamente están en el sector informal y ejercen las actividades de cuidado del hogar y la familia.

Sin embargo, las mujeres mexicanas son quienes se recuperan más rápido ante las adversidades, señaló la investigadora.

La Dra. Teruel aprovechó que el 11 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia para recordar cómo eligió su tema de tesis de doctorado. La economista transitó desde el estudio del comercio internacional a ser una de las científicas más destacadas en medición de la pobreza en México.

Incluso, en 2008, el Banco Mundial la reconoció con el primer premio a la innovación estadística. 

Te invitamos a revisar la entrevista completa:https://www.youtube.com/embed/u7jZKvG28Ik?feature=oembed

Este material se comparte con autorización de la IBERO

Macías, B. (2021). Desigualdad limita participación de niñas y mujeres en la ciencia. Desinformémonos. Recuperado el 10 de febrero de 2021 de: https://desinformemonos.org/desigualdad-limita-participacion-de-ninas-y-mujeres-en-la-ciencia/

This article was edited with Grammarly. Visit the link to obtain their editing software for your needs.