Durante la pandemia se han registrado más de 40 masacres en México

Ni en la pandemia por coronavirus, la violencia da tregua. Desde marzo de 2020, cuando se declaró la emergencia sanitaria por COVID-19, hasta junio pasado, ocurrieron 40 masacres en México, en las que murieron más de 100 mexicanos.

De acuerdo con el reporte de “La seguridad en tiempos del COVID-19 en México”, elaborado por Integralia, si bien la mayoría de los delitos de alto impacto registraron una disminución, el homicidio doloso aumentó.

En los últimos cuatro meses, se contabilizaron 40 masacres en las que murieron en cada una al menos tres personas. En dos bimestres, se reportó casi el doble de las que se registraron entre enero de 2019 y febrero de 2020.

Las cinco masacres más violentas se registraron en:

· Zacatecas. En tres municipios de la entidad, el 27 de junio fueron asesinadas 25 personas.
· Irapuato, Guanajuato. El 1 de julio un comendo armado irrumpió en un centro de rehabilitación que dejó de saldo 24 personas muertas.
· Maravatio, Michoacán. El 27 de abril fallecieron 21.
· Madera, Chihuahua. El 4 de abril se reportó un enfrentamiento entre grupo delictivo La Línea, brazo armado del Cártel de Juárez, y Gente Nueva, del Cártel de Sinaloa, que dejó 19 decesos.

· San Mateo del Mar, Oaxaca. El 23 de junio se registró un enfrentamiento entre pobladores que dejó 17 personas fallecidas.

En lo que va de la pandemia, en 12 entidades también incrementó la tasa de homicidios dolosos. Se trata de Colima, Baja California, Chihuahua, Guanajuato, Michoacán, Zacatecas, Morelos, Sonora, Guerrero, Quintana Roo y Jalisco.

En el caso de Colima, se identificó que gran parte de la violencia responde a la disputa por el Puerto de Manzanillo.

El viernes en su visita por la entidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que daría a las Fuerzas Armadas el control de los puertos y aduanas de país, a fin de combatir la corrupción, tráfico de drogas y contrabando.

Guanajuato, es otra de las entidades que más episodios violentos ha tenido en los últimos meses. Ese estado, que también fue visitado esta semana por el presidente López Obrador, ha sido escenario de enfrentamientos ente los cárteles Jalisco Nueva Generación y Santa Rosa de Lima.

En tanto en estados como Baja California, Sonora y Chihuahua, el incremento en homicidios dolosos se debe a la disputa por el dominio por los puntos de trasiego de drogas hacia Estados Unidos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *