
La Corte Suprema de Justicia de Colombia ha emitido una orden de captura internacional contra el excongresista Arturo Char Chaljub, implicado en el escándalo judicial de Casablanca que involucra a Aida Merlano, senadora electa en 2018. Según una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Colombia, las pruebas apuntan con fuerza a que Char formó parte de una red criminal que perpetró un fraude electoral en los comicios de ese mismo año.
Char, quien es ciudadano estadounidense y venía residiendo en Miami, Florida, fue capturado en el aeropuerto de Barranquilla Colombia, a través de un vuelo privado procedente de Miami, Florida, en la noche del jueves. La orden de detención se emitió junto con una notificación roja a la Secretaría General de Interpol para que la ejecutara. El Senado ha ordenado que Char sea encarcelado, no puesto bajo arresto domiciliario.
Se cree que la implicación del Sr. Char en este caso está relacionada con el mismo caso de corrupción electoral por el que fue condenada la ex congresista Aida Merlano, actualmente detenida en el Batallón Vergara y Velasco de Malambo Atlántico. La Corte Suprema señala que “se habrían ejecutado delitos contra los mecanismos de participación democrática, a través de la compra de votos para estos candidatos”, lo que condujo finalmente a la emisión de la orden de captura internacional.
La detención de Char y la investigación en curso sirven para recordar la labor que está realizando Colombia para luchar contra la corrupción y llevar ante la justicia a los culpables de tales delitos. Aún está por ver a qué consecuencias se enfrentará Char como resultado de esta detención.
Con información de El Heraldo