Gobierno creará empresa estatal para distribuir fármacos: AMLO

Maritza Pérez, El Economista

31 de julio de 2020, 00:17

El presidente celebró la reforma legislativa que permitirá al gobierno importar producto con la ayuda de organismos intergubernamentales; industria farmacéutica nacional alerta riesgos.

Gobierno creará empresa estatal para distribuir fármacos: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que el Congreso haya aprobado la Ley de adquisiciones, con lo que el gobierno Federal podrá comprar, directamente y sin licitaciones, medicamentos y equipo médico en el extranjero, cuando el mercado nacional no garantice su calidad o precio.

Ante esto, el mandatario adelantó que hoy firmará un convenio con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para contar con las mejores condiciones y precios en las compras.

Además de revelar que creará una empresa que se encargará de la adquisición y distribución de lo comprado, en los estados que se adhirieron al Insabi, la cual estará a cargo de David León Romero, que actualmente se desempeñaba como coordinador nacional de Protección Civil.

“Quiero celebrar que se aprobó en el Congreso la compra de medicamentos, de vacunas. Esto significa quebrar el monopolio que existía de empresas que tenían el control de México, vendían a precios elevados los medicamentos de mala calidad y con problemas frecuentes de desabasto”, mencionó en conferencia de prensa matutina.

En tanto, como parte del convenio con la ONU, López Obrador añadió que hoy mismo, se realizará el primer pedido de medicamentos, por lo cual la organización mundial será la encargada de lanzar la licitación en la que van a poder participar empresas de todos los países.

El presidente defendió que dichas acciones en el tema de los medicamentos son para evitar el desabasto, y en favor de la transparencia, sin embargo, no dejó pasar el momento para criticar la “desinformación” que se ha generado en torno a la falta de medicinas para los niños con cáncer.

“No quiero que sigan faltando los medicamentos y, además, dando pie a la manipulación, a la desinformación, que no se les da apoyo a los niños con cáncer, o sea, todo esto que tiene una parte real y otra muy vinculada a la manipulación política y a los intereses creados, porque se ‘rayaban’ en lo de la compra de los medicamentos”, expresó.

En tanto, sobre la designación del actual titular de Protección Civil, David León al frente de la empresa distribuidora dijo que se pretende que ésta cuente con sus unidades para que desde la llegada de los cargamentos en los puertos o aeropuertos, se distribuyan, partiendo de cero.

“No se tenía una distribuidora, todo se privatizó, todo se contrataba, el gobierno estaba como una fachada, si acaso eran oficinas para firmar contratos. Todo, todo, todo se subrogaba, se contrataba, vean la situación del ISSSTE, todo está subcontratado. Entonces, estamos buscando la forma de mejorar todo lo que tiene que ver con servicios”, explicó López Obrador.

En riesgo, salud y empleos: IP

Por su parte, el sector privado nacional manifestó su preocupación por el giro anunciado, ya que la sustitución de producto local por importaciones entraña un riesgo de que entre al país producto de dudosa calidad con el consiguiente perjuicio para la salud de los mexicanos, además de que reducirá el uso de planta nacional y afectará el empleo de una industria que, dijeron, ocupa de manera directa e indirecta a alrededor de 600,000 personas.

En México, las compras de gobierno representan hasta el 50% de las ventas de la industria farmacéutica de medicamentos genéricos, planta que cuenta con la capacidad para abastecer hasta 90% de la demanda nacional de producto, afirmó Juan de Villafranca, director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos.

“El problema de abasto (de medicamentos) que a todos preocupa se puede resolver con una adecuada coordinación y planeación, si la hay, se resuelve además el problema del precio; cuando se anticipan las compras los insumos se pueden obtener a precios más bajos”, dijo el representante.

Para la Coparmex, la decisión del gobierno representará pérdidas por 60,000 millones de pesos para el sector farmacéutico nacional, que trae implícito el riesgo de poner en peligro a 100,000 empleos directos. (con información de Lilia González)

¿Quién es David León?

• David León es comunicólogo y según sus redes sociales su ámbito profesional es la administración, el desarrollo sostenible y las políticas públicas.

• Fue asesor de comunicación social de Manuel Velasco Coello, cuando el político fue gobernador del estado de Chiapas. Fue también vocero del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Senado de la República.

• En el 2018 formó parte de la ayudantía encargada de la seguridad de López Obrador, donde se le asignó para coordinar la logística de los eventos del entonces presidente electo.

maritza.perez@eleconomista.mx

“El presente artículo es propiedad de El Economista

Pérez, M. (2020). Gobierno creará empresa estatal para distribuir fármacos: AMLO. El Economista. Recuperado el 31 de julio de 2020, de https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Gobierno-creara-empresa-estatal-para-distribuir-farmacos-AMLO-20200731-0006.html

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *