Hija de César Duarte promueve amparo contra posible orden de captura

La petición de Bertha Isabel Duarte Gómez no ha sido admitida a trámite porque la demanda es confusa y debe aclararla en cinco cías.

RUBÉN MOSSO | Milenio

Ciudad de México  |  Jueves 13 de Agosto del 2020 | 12:21:46

Bertha Isabel Duarte Gómez, hija del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, promovió un amparo contra cualquier orden de aprehensión que se pretenda ejecutar en su contra y contra una posible solicitud de detención provisional con fines de extradición.

Sin embargo, su petición no ha sido admitida a trámite porque Julio Veredín Sena Velázquez, juez Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal, le pidió aclarar su demanda, debido a que es confusa, por lo que tiene un plazo de cinco días para hacerlo.

“Bajo protesta de decir verdad, deberá referir cuáles son los hechos o abstenciones que le constan y que constituyen los antecedentes, respecto la causa penal que señala; esto es, la autoridad a la que se encuentra a cargo, los hechos que se investigan, así como la relación que podría tener en la misma.

“De igual manera, tendrá que señalar cuáles son las diversas causas penales a que hace referencia, así como las autoridades que la tienen a cargo y demás datos que pudieran ser útiles para realizar el pronunciamiento correspondiente en el presente juicio de amparo”, detalla el acuerdo del juzgador.

Veredín Sena advirtió que, de no desahogar las prevenciones mencionadas, se acordará lo que en derecho corresponda.

En julio, Juan Mateo de Brieba Castro, juez Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal, rechazó frenar cualquier orden de aprehensión contra Bertha Olga Gómez Fong, esposa del ex gobernador, con la cual se busque su detención con fines de extradición. 

El juzgador admitió a trámite la demanda de garantías, pero negó concederle la suspensión provisional contra una posible orden de captura. Asimismo,César Duarte promovió un amparo con la intención de que el gobierno de México no presente la petición formal de extradición, tras su captura en Estados Unidos.

Dicho caso está radicado en el juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal con sede en la Ciudad de México, cuya titular es la jueza María Dolores Núñez Solorio.

El 8 de julio el ex mandatario estatal fue detenido en Miami por elementos del Servicio de los Alguaciles Federales (US Marshals Service) con base a una orden de detención con fines de extradición emitida por un magistrado federal de Nuevo México, Estados Unidos, luego de tres años de permanecer prófugo.

El 8 de octubre de 2019, la juez de Control del Distrito Judicial Morelos, en Chihuahua, libró orden de aprehensión contra César Duarte por su probable responsabilidad en los delitos de peculado y asociación delictuosa.

El 18 diciembre de ese mismo año, la FGR solicitó el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores para tramitar la solicitud formal de extradición a Estados Unidos.

RUBÉN MOSSO (2020) Hija de César Duarte promueve amparo contra posible orden de captura. Milenio. Recuperado el 13 de Agosto del 2020 en: https://www.milenio.com/policia/cesar-duarte-hija-promueve-amparo-orden-captura

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *