Por pandemia, cierra maquiladora en Tehuacán y despide a 800 trabajadores

La maquiladora con razón social Hera Apparel, realizó el despido de alrededor 800 empleados de enero la fecha, resultado del corte de actividades justificado por las complicaciones económicas que ocasionó la pandemia del coronavirus, sin embargo, el personal que se quedó sin empleo, no fue indemnizado y la parte patronal sustrajo la maquinaria, además se dio el cambio de la razón social para evitar generar antigüedad en los trabajadores, así lo dio a conocer el representante de la Comisión de Derechos Humanos y laborales del Valle de Tehuacán, Martín Barrios Hernández.

La empresa que se ubica en la calle Juan Escutia en la colonia Benito Juárez, en febrero inició el recorte de personal bajo el argumento que había complicaciones con los contratos de maquila, y volverían a llamarlos después, misma acción que repitieron en diferentes fechas y en el último recorte salieron 270 trabajadores. En esa maquiladora se confeccionaban pantalones y camisas que eran comercializados con compañías de Estados Unidos.

Cuando se buscó el diálogo con los representantes sindicales, estos no supieron dar una respuesta de las negociaciones que tenían con la empresa, y  esperan que ante los despidos que se dieron, respalden a los trabajadores. Para garantizar el pago a los trabajadores, la empresa tenían máquinas pretinadoras, de ojal, doble aguja  y otras más que valen de 70 mil a 500 mil pesos, todas estas fueron sacadas de la maquiladora, y los dueños solo dejaron aquellas que son sencillas y más antiguas.

Una de la irregularidades que detectaron fue que la razón social de la maquiladora era cambiada año con año, por lo que muchos trabajadores que tenían la esperanza de adquirir un crédito para adquirir una casa por medio del Infonavit, no lo han logrado porque no se justifica la antigüedad del beneficiario.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *