Indignación por feminicidio de una menor en Guerrero

Redacción | Servicio Especial de la Mujer

Miércoles 23 de Diciembre de 2020

 La menor desapareció el domingo, al día siguiente fue localizado su cuerpo

* Piden a las autoridades de Cuajinicuilapa ser más rigurosos con personas que llegan de fuera a pedir trabajo

Redacción 

SemMéxico, Chilpancingo, Gro., 23 de diciembre, 2020.- Tomasa «N» de 9 años de edad, reportada como desaparecida el pasado domingo 20, fue encontrada sin vida el lunes 21 en una casa en construcción, en la Localidad de San Nicolás Tolentino, del Municipio de Cuajinicuilapa, en la Costa Chica de Guerrero.

Sobre la menor afromexicana, la Fiscalía General del Estado (FGE), no había emitido comunicado alguno, sobre la investigación iniciada para esclarecer el feminicidio, hasta ayer martes y fue a través de redes sociales como feministas condenaron el feminicidio de Tomasa y exigieron al gobierno estatal, justicia y castigo al o los culpables.

Durante el funeral familia, compañeras y compañeros de escuela, con vestimenta blanca, exigieron justicia para niña, además pidieron al edil de la población ser más estrictos con las personas que solicitan empleo en la localidad, incluso, consideraron indispensable solicitar la carta de antecedentes no penales.

Lo anterior, luego de que vecinos de la localidad señalaron a un peón como probable responsable de los hechos y quien habría aparecido muerto con una cartulina en la que confesaba el crimen contra la menor.

Cuajinicuilapa, es un municipio enclavado en la región de la Costa Chica del Estado de Guerrero, cuenta con un importante porcentaje de población afrodescendiente, sus niveles de desarrollo, son muy bajos, se ubica en un nivel de marginación socioeconómica y es una de las poblaciones más pobres de la entidad.

Es vecino del municipio de Ometepec, el cual desde 2017, al igual que otros siete ayuntamientos de la entidad, cuenta con alerta de violencia de género, decretada por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim).

SEM/jap/sj

Redacción (2020). Indignación por feminicidio de una menor en Guerrero. Servicio Especial de la Mujer. Recuperado el 23 de Diciembre de 2020 de: https://www.semmexico.mx/?p=30186