La reforma de las pensiones en Colombia supera un importante obstáculo

Foto: Twitter @SenadoGovCo

El Senado colombiano ha dado un gran paso para dar mayor seguridad a sus jubilados, al aprobar en primer debate legislativo un proyecto de reforma de las pensiones. El proyecto de reforma, liderado por la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, obtuvo 8 votos positivos y sólo 3 negativos, con el apoyo de los integrantes del Pacto Histórico y del gobierno oficialista de Gustavo Petro.

La reforma pensional propuesta por primera vez por el gobierno del presidente Petro busca unificar el sistema público, “fortaleciendo a Colpensiones y generando mayor solidaridad y universalización del derecho a una vejez digna.” Para ello, establecerá cuatro pilares dentro del sistema pensional: solidario, semicontributivo, contributivo y ahorro voluntario. También establece un umbral de cotización al pilar contributivo de tres salarios mínimos e incluye la sentencia judicial que reduce de 1.300 a 1.000 las semanas cotizadas para que las mujeres jubiladas puedan reclamar su pensión.

La reforma tiene el potencial de mejorar la vida de millones de ciudadanos mayores en Colombia que carecen de ingresos y seguridad financiera. Se calcula que más de 3 millones de ciudadanos están excluidos del sistema de pensiones y se enfrentan a unas condiciones económicas nefastas de cara a la jubilación. Se espera que la reforma les permita acceder al sistema nacional de protección, garantizándoles un ingreso mínimo mensual de $223.800.

La aprobación de la reforma en el Senado es una importante victoria para el presidente Petro y su administración tras un periodo de incertidumbre y agitación política, y el proyecto espera ahora dos debates adicionales en la Cámara de Representantes antes de convertirse oficialmente en ley. Sin embargo, la aprobación de un proyecto tan integral para brindar seguridad financiera a los ciudadanos colombianos es una señal de esperanza de que el gobierno priorizará las necesidades de sus ciudadanos de la tercera edad, asegurando que sean atendidos en sus años crepusculares.