Para mejorar la actuación policial se requiere respetar sus derechos humanos y laborales, alertaron expertos tras las manifestaciones recientes en la CDMX.

México, 2 Oct 2019 (Notimex-Alejandro Guzmán).- Elementos de la Policía Militar custodian y resguardan las instalaciones de Palacio Nacional, en el marco de la marcha para conmemorar el 51 Aniversario de la masacre del ´68. Ciudad de México, 2 de octubre de 2019. NOTIMEX/FOTO/ALEJANDRO GUZMÁN/AGH/CLJ/

Forbes

Para lograr un cambio en la actuación policial durante las manifestaciones y mejorar la seguridad pública, se debe comenzar por reconocer los derechos laborales y humanos de los adscritos, coincidieron expertos.

Luego de que el pasado 5 de junio fueron detenidos dos elementos policiacos por agredir a una joven durante una detención en una protesta en la Ciudad de México, lo cual derivó en una manifestación policial demandar una primera agresión por parte de la chica, así como para exigir derechos laborales.

Aunque se tenga el marco jurídico y los protocolos correspondientes, si no se velan las garantías individuales de los policías no habrá un cambio en la corporación, insistió Daniel Gómez-Talge, especialista en seguridad pública y uso de la fuerza.

“Más allá de las buenas intenciones de los gobernantes, tienen que ver con que estamos ignorando que detrás el uniforme hay un ciudadano que también tienen derechos; y al ignorar sus derechos será difícil que respete a los del alguien más”, sentenció en entrevista para Forbes México.

Hay una mala concepción de que a un policía se le debe imponer una disciplina militar, que debe estar dispuesto a sacrificar su jornada laboral, horarios y persona, lo cual es falso y desalineado a su función, subrayó.

“No habrá cambio, no importa cuántas leyes o protocolos escriban, ni modelos de la fuerza que impongan, si el policía no es un ciudadano respetado”.

En México no hay ley que protege o garantiza seguridad a los policías, además que no cuentan con las herramientas suficientes para hacer un uso de la fuerza proporcional a la situación a la que se enfrentan, indicó Gómez-Talge.

El sistema penal en el país retoma aspecto del estadounidense, lo cual no es viable para el caos mexicano, puesto que se trata de copiar la capacitación policial norteamiercana cuando hay casos de abuso policial en ese país, señaló.

“Cuando abandonemos ese lenguaje americano (en materia penal), vamos a dejar de hablar de armas y vamos a empezar a hablar de equipamiento”, reiteró.

La mayoría de las veces los adscritos operan con los medios que tienen disponible, como piedras y palos, lo cual no resulta proporcional al riesgo que están enfrentando, por ello se requiere revisar sus necesidades para que hagan un uso eficiente de sus funciones, relató.

Aunado a ello, los policías tienen jornadas laborales extenuantes, puesto que generalmente trabajan en un horario de 12 por 12, aunque el 61% de los policías refieren que trabajan hasta 16 horas al día, alertó la presidenta de Causa en Común, María Elena Morera Mitre.

“No les da tiempo de descansar y el 55% de los policías consideran que su trabajo ha afectado su salud, tiene padecimiento recurrentes como estrés, gastritis, cansancio y dolores ´físicos”, compartió para este portal web.

De acuerdo con reportes periodísticos que ha recopilado la organización civil, en lo que va del año se registró el asesinato de al menos 12 policías en la Ciudad de México, apuntó.

En los últimos años, los elementos policiacos han perdido credibilidad porque el uso político que le han dado los gobernantes, pero se debe replantear su función y orientar hacia el servicio de los ciudadanos para que pueda cambiar la dinámica de percepción, aseveró.

La única manera de solucionarlo es con una policía de proximidad, que lo ciudadanos vean que la policía están para servirlo a ellos y no para servir a grupos políticos o clientelares.

Necesitamos que los policías estén bien preparados, bien pagados, que tengan una buena seguridad social y estén bien controlados. Además que cuando un ciudadano agreda a un policía se castigado, al igual que cuando lo hace un policía, no podemos permitir faltas de respeto de ningún lado”, señaló Mitre Morera.

La policía se está transformado: Sheinbaum

Ante la manifestación policial en la CDMX; la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, aseguró que están trabajando para construir una corporación sin corrupción ni abuso policial, la cual respete los derechos humanos y de apoyo a los elementos.

Durante su conferencia de prensa del 15 de junio, recordó que a inicios de este mes se dio un incremento salarial del 9% a los más de 86 mil agentes policiales capitalinos, el cual se entregará de manera retroactiva.

“Nos comprometemos todos con este cambio tan fundamental de querer la mejor policía y la mejor policía significa una policía que respete los Derechos Humanos, una policía que también esté en el marco de la ley, una policía que se basa en la honestidad y en el trabajo y la gran mayoría”.