Victoria para ‘dreamers’: Trump no puede rescindir DACA, determina Corte Suprema

Aristegui Noticias, Redacción AN / SH

El programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia protege de la deportación y permite trabajar a las personas que ingresaron ilegalmente a EU siendo menores de edad.

Foto: Reuters

La Corte Suprema de Estados Unidos dio un revés a

la política antiinmigrante del presidente Donald Trump, pues hoy se pronunció contra su intento de poner fin al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), el cual protege de la deportación a cerca de 700 mil jóvenes, conocidos como “Dreamers”, quienes ingresaron ilegalmente a Estados Unidos siendo niños.

La votación fue de 5 a 4, con el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, emitiendo el quinto voto decisivo que buscaba unir las alas liberales y conservadoras de la Corte.

NPR destaca que Roberts y los cuatros jueces liberales de la Corte dijeron que la decisión del Departamento de Seguridad Nacional de rescindir DACA fue arbitraria y caprichosa bajo la Ley de Procedimiento Administrativo.

El fallo asegura que el gobierno no dio una justificación adecuada o suficiente para poner fin al programa federal. No obstante, apunta a que la administración Trump podría volver a intentarlo al ofrecer una explicación más detallada de su acción.

En septiembre de 2017, el presidente Trump ordenó al Departamento de Seguridad Nacional poner fin al programa iniciado en 2012 durante la administración de Barack Obama al catalogarlo como “ilegal”.

DACA es un programa con requisitos estrictos que permite a los jóvenes traídos a los Estados Unidos como niños solicitar un estatus temporal que los protege de la deportación y les permite trabajar. El estado tiene una duración de dos años y es renovable, pero no proporciona un camino hacia la ciudadanía.

En una disidencia, el juez Clarence Thomas, junto con los jueces Samuel A. Alito y Neil M. Gorsuch, dijo que la mayoría había sido influenciada por la simpatía y la política.

“La decisión de hoy debe ser reconocida por lo que es: un esfuerzo por evitar una decisión políticamente controvertida pero legalmente correcta”, escribió el juez Thomas. “El tribunal podría haber dejado en claro que la solución que buscan los encuestados debe provenir del poder legislativo”.

Tras darse a conocer la noticia, el presidente Trump no tardó en atacar la decisión y en un mensaje a través de Twitter aseguró que este tipo de decisiones desde la Corte Suprema son “disparos de escopeta en la cara de personas que se enorgullecen de llamarse republicanos o conservadores“.

“Necesitamos más jueces o perderemos nuestra Segunda Enmienda y todo lo demás. ¡Vota Trump 2020!“, agregó el mandatario.

Previo al anuncio, Trump dijo en una entrevista para Fox que la Segunda Enmienda, aquella que permite a los ciudadanos estadounidenses poseer y portar armas, corría peligro de desaparecer en caso de que el demócrata Joe Biden llegara a la presidencia el próximo noviembre.

El fallo de la Corte este jueves es el segundo en la semana que representa un fuerte golpe a la administración Trump.

El primero tuvo lugar el pasado lunes, cuando el tribunal dictaminó que los trabajadores homosexuales y transgénero estaban protegidos por una ley histórica de derechos civiles. El presidente del tribunal Roberts también fue mayoría en esa decisión.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *