Los trabajadores de la comida rápida de California recibieron el lunes 11 de septiembre la noticia de un aumento salarial, una noticia esperada desde hace tiempo y acogida con gran entusiasmo. Tras un año de enfrentamiento entre sindicatos y franquicias, se ha llegado a un acuerdo que elevará de 15,50 a 20 dólares la hora el salario mínimo de los empleados de establecimientos de comida rápida con al menos 60 sucursales en todo el país.
El aumento, que entrará en vigor el 1 de abril de 2024, se produce meses después del anuncio de que el salario mínimo en California subiría a 16 dólares la hora, lo que lo convertiría en uno de los más altos del país. Se estima que el cambio beneficiará a más de 500.000 trabajadores, el 60% de los cuales pertenecen a la comunidad latina, proporcionándoles un sueldo más significativo y un mayor grado de seguridad financiera.
“Muchos de nosotros (en la industria de la comida rápida) tenemos que trabajar en dos empleos para pagar las facturas; esto nos dará un pequeño colchón”, dijo Ingrid Vilorio, empleada de Jack In The Box en San Francisco para Los Angeles Times.
El acuerdo, alcanzado tras muchas negociaciones entre los sindicatos y las franquicias de comida rápida, también incluye aumentos anuales hasta 2029. No es aplicable a las panaderías, pero pone de relieve los significativos avances que se están dando en el sector para ofrecer a los trabajadores salarios más justos y oportunidades más equitativas.
Este aumento salarial histórico para los trabajadores de comida rápida de California simboliza el poder de la acción colectiva y demuestra que la defensa y el activismo tienen el poder de lograr un cambio significativo que puede mejorar las vidas de los millennials, las familias y las empresas por igual.
Con información de Los Angeles Times