Policías matan a mujer detenida en Tulum, Quintana Roo; separan e investigan a elementos

La Fiscalía de Quintana Roo dijo que inició una carpeta de investigación por lo hechos y que peritos forenses investigan la causa del fallecimiento.

Redacción Animal Político

28 de marzo de 2021

Dirección General De Seg Pub, Tránsito, Bomberos y Policía Turistica Tulum

Policías de Tulum provocaron la muerte de una mujer, tras someterla contra el piso la tarde de este 27 de marzo en Quintana Roo.

Videos tomados por testigos muestran cómo al menos cuatro policías municipales someten a la mujer contra el suelo durante varios minutos, posteriormente la víctima quedó inconsciente y fue trasladada por una patrulla del municipio.

El sitio Noticaribe reportó que los policías de la patrulla 9276 sometieron a la mujer en la Avenida La Selva, por supuestamente alterar el orden público.

Los mismos videos muestran que la mujer, todavía viva, gritaba y pedía ayuda, sin recibir ningún tipo de auxilio, mientras un elemento policial mantenía una rodilla sobre su cuello.

El gobernador del estado, Carlos Joaquín González, lamentó los hechos y dio a conocer que los elementos policiales fueron separados del cargo y están bajo investigación.

“Me queda claro que enfrentamos un reto estructural de educación en el cual hay mucho por hacer. Lo acontecido en las últimas horas no confirman la necesidad de acelerar el paso para asegurar una vida libre de violencia contra las mujeres”, sostuvo.

Aseguró que en Quintana Roo “no se permite el abuso de la Policía ni de ninguna otra autoridad”.

En tanto, la Fiscalía de Quintana Roo dijo que inició una carpeta de investigación por lo hechos y que peritos forenses investigan la causa del fallecimiento.

Aseguró que fscales del Ministerio Público han recabado entrevistas a los cuatro policías de Tulum (tres hombres y una mujer).

“Peritos de diversas disciplinas como Antropólogos, Criminalistas, Fotografía, Dactiloscopía y Forenses, -entre otras-, recaban todas los indicios y evidencias”, informó.

El presidente municipal de Tulum, Victor Mas Tah, llamó autoridades del estado hagan las investigaciones y determinen responsabilidades ene l caso.

“En el momento que me enteré de los lamentables hechos ordené que los elementos fueran llevados ante la Fiscalía General del Estado quedando registrado en la carpeta de investigación FGE/QuintanaRoo/03292021”, expuso en un video.

Añadió que la familia de la mujer asesinada contará con el apoyo del municipio.

Convocan a marchar en Tulum

La Colectiva Feminista Tulum llamó a marchar este lunes a las 17:3 horas de la Avenida Satélite al Palacio Municipal.

“En Tulum constantemente vivimos violentadxs por los cuerpos policiales y no es la primera vez que una mujer es víctima de su violencia. Esta vez se llevaron la vida de una mujer en plena luz del día”

🚨 Quintana Roo Feminicida 🚨

EL PARAÍSO HUELE A SANGRE!!!

Carlos Joaquín La omisión es cómplice de feminicidios….

Publicado por Colectiva Feminista Tulum en Domingo, 28 de marzo de 2021

“Exigimos que los responsables sean nombrados públicamente y eliminados de sus cargos con la pena de asesinato correspondiente. Saldemos a las calles por el asesinato nuestras hermanas”, anunciaron.

“El presente artículo es propiedad de Animal Político

Redacción Animal Político. (2021). Policías matan a mujer detenida en Tulum, Quintana Roo; separan e investigan a elementos. Animal Político. Recuperado el 29 de marzo de 2021, de https://www.animalpolitico.com/2021/03/policias-tulum-muerte-mujer-quintana-roo/