Biden habla sobre conflicto en Gaza. Fuente: ABC.

El 9 de abril en una entrevista con Guardian News Biden pidió el cese de armas por parte de Israel. Criticando el presunto error del IDF que conllevó al bombareo de 3 vehículos y la muerte de 7 miembros de World Central Kitchen. Por otro lado, según CNN la administración de Biden estaba a punto de aprobar la venta de 50 jets F-15 americanos a Israel el pasado 1ro de abril. Esta venta representaría una ganancia de aproximadamente $18 billones de dólares.

En un informe oficial la Agencia Americana para el Desarrollo Internacional manifestó el plan y las medidas para mejorar la vida de personas palestinas. Con propósito del establecimiento de dos estados. Para ello el gobierno de Biden se comprometió en el periodo de 2021-2024 a apoyar la causa con más de 500 millones de dólares que serán invertidos en ayuda humanitaria. Durante este tiempo EE.UU. ha representado un firme sustento para la población Palestina y el conflicto en Gaza en general.

Un informe de marzo de 2021 de la Oficina de Responsabilidad del Gobierno de EE. UU. confirmó que la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) no pudo garantizar plenamente que la programación destinada a Cisjordania y Gaza no estuviera llegando inadvertidamente a organizaciones terroristas extranjeras e individuos afiliados. En octubre de 2023, el Comité de Supervisión de la Cámara pidió al Administrador de USAID, Samantha Power, que expresara preocupaciones sobre los planes de la Administración Biden de enviar cientos de millones de dólares de ayuda humanitaria financiada por los contribuyentes estadounidenses a Gaza y Cisjordania. Los legisladores pidieron al Administrador Power que proporcionara documentos e información para asegurar que los dólares de los contribuyentes estadounidenses no estén financiando organizaciones terroristas u otras actividades contrarias a los intereses de EE. UU.

Cita directa de la Oficina de Responsabilidad del Gobierno de EE. UU.: “El plan del presidente Biden de usar el dinero ganado con esfuerzo por los estadounidenses para construir un puerto en Gaza solo acelerará la ayuda financiada por los contribuyentes estadounidenses hacia las manos de terroristas como Hamas y pondrá en riesgo las vidas de los miembros del servicio estadounidense. Justo esta mañana, me reuní con el Inspector General de USAID, quien advirtió que cualquier ayuda destinada a Gaza o Cisjordania tiene un alto riesgo de desvío potencial y mal uso de la asistencia financiada por Estados Unidos. El Comité de Supervisión de la Cámara ha estado advirtiendo sobre la ayuda estadounidense a Gaza que cae en manos de grupos terroristas, pero está cayendo en oídos sordos con el presidente Biden y su administración. El hecho de que este anuncio se haga durante el discurso del Estado de la Unión de esta noche lo dice todo: el presidente Biden se preocupa más por complacer a la izquierda radical que por ayudar a nuestro aliado Israel y proteger los dólares de los contribuyentes estadounidenses.”

Frente a este tipo de alegaciones el presidente Biden ha argumentado que el dinero sería exclusivamente dedicado a ayuda humanitaria. El cual seguirá el proceso de supervisión correspondiente para asegurar que se use de manera adecuada. Dice que a pesar de correr el riesgo de que la ayuda económica sea robada por Hamas, considera que si esto sucediera sólo se estaría comprobando el desinterés de los grupos terroristas hacia el bienestar de la población.

Leave a Reply