Fuente: Forbes.

De acuerdo a la última encuesta de Axios-Ipsos Encuestas Latinas en asociación con Noticias Telemundo aumentó el porcentaje de latinos que dicen apoyar la construcción de un muro fronterizo y la deportación de todos los inmigrantes indocumentados. En comparación a 2021 ha aumentado al menos 10 puntos. A pesar de ser parte de la comunidad afectada por esta problemática parece que los discursos e ideologías extremistas están influenciando a la demográfica latina.

Por los números: El 42% de los adultos latinos encuestados dijeron que apoyan la construcción de un muro o valla a lo largo de toda la frontera entre Estados Unidos y México. Eso representa un aumento de 12 puntos desde diciembre de 2021. El 38% apoya enviar a todos los inmigrantes indocumentados en EE. UU. de regreso a su país de origen, frente al 28% en 2021. Además, el 64% de los latinos dijeron que apoyan dar al presidente la autoridad para cerrar las fronteras de EE. UU. si hay demasiados inmigrantes tratando de ingresar al país.

Los resultados también reflejan la frustración que ha convertido a la inmigración ilegal en un tema electoral destacado para muchos estadounidenses, y arrojan luz sobre los avances recientes de los republicanos entre los latinos. El presidente Biden, después de recibir un duro golpe político por la seguridad fronteriza, ha expresado la posibilidad de “cerrar la frontera” ante los aumentos en el número de inmigrantes ilegales.  

Sin embargo, el estudio realizado también indica que aproximadamente dos de cada tres latinos (65%) dicen apoyar proporcionar un camino hacia la ciudadanía estadounidense para todas las personas que actualmente se encuentran en Estados Unidos de manera ilegal y permitir que los refugiados que huyen del crimen y la violencia en América Latina soliciten asilo en Estados Unidos (59%). Dicho esto, el 64% apoya dar al presidente la autoridad para cerrar las fronteras de Estados Unidos si hay demasiados migrantes tratando de ingresar al país. Una minoría apoya construir un muro o valla a lo largo de toda la frontera entre Estados Unidos y México (42%) o enviar a todos los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos de regreso a su país de origen (38%). En comparación con diciembre de 2021, más latinos apoyan la construcción de un muro (30% en diciembre de 2021) y enviar a todos los inmigrantes indocumentados de regreso a su país de origen (28%).

En adición, un poco más de la mitad de los encuestados (52%) dicen que están de acuerdo en que les preocupa que, si el gobierno comienza deportaciones masivas de inmigrantes indocumentados, estos podrían apuntar a todos los latinos, incluidos los residentes nativos y legales, no solo a los indocumentados. Estos niveles son más altos entre los encuestados que hablan solo español (59%) y los encuestados de primera generación (57%). La mayoría de los latinos dicen que creen que mejorar la seguridad fronteriza (62%) y reformar el sistema de inmigración (70%) es importante para que el gobierno de Estados Unidos priorice. Alrededor de uno de cada cuatro dice que mejorar la seguridad fronteriza (24%) o reformar el sistema de inmigración (26%) debería ser la prioridad más importante para el gobierno.