Resumen de Caso Lozoya

¿ Quién es EMILIO LOZOYA AUSTIN?

El Caso Lozoya está teniendo efectos tremendos en la política mexicana – tanto que se movilizan denuncias por miembros dedicha elite en foros estadounidenses.

Lozoya formó parte del equipo de campaña y de transición de Enrique Peña Nieto antes de tomar la presidencia de México.

De 2012 a 2016 se desempeñó como Director de Petróleos Mexicanos (PEMEX), cargo que tomó desde el 6 de diciembre de 2012 prometiendo “tolerancia cero ante cualquier comportamiento fuera del marco legal, ya sea privados o dentro de la empresa”.

En 2016, Emilio Lozoya dejó la dirección de Pemex y en su lugar quedó José González Anaya, quien venía de la dirección general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Comenzaron a realizar acusaciones en su contra  por presuntamente haber recibido sobornos de hasta 10 millones de dólares por parte de la constructora Odebrecht, esto a cambio de apoyar a la compañía brasileña a obtener contratos de manera indebida, cosa que el exfuncionario negó vía Twitter.

En diciembre de 2016  las empresas brasileñas Odebrecht y Braskem se declararon culpables ante la Corte Federal de Nueva York, Estados Unidos, de haber pagado sobornos a funcionarios de varios países, en el caso de México, a funcionarios de PEMEX por 10.5 millones de dólares entre 2010 y 2014.

Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad difundió el 14 de agosto de 2017 una copia de diversas transferencias que Odebrecht hizo a empresas fachadas, presuntamente ligadas a Emilio Lozoya.

Según la asociación, las transferencias fueron por 3 millones 140 mil dólares, equivalentes a 40 millones de pesos, según el tipo de cambio de ese momento. En ese entonces, Lozoya fungía como Coordinador de Vinculación Internacional en la campaña de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con la información presentada, Lozoya coordina la transferencia tuvo lugar el 20 de abril de 2012, es decir, pocos días después de que iniciara la campaña de Peña Nieto, y finalizaron el 27 de junio de 2012, antes de la elección presidencial; sin embargo, se reactivaron en noviembre de ese año.

Las cosas para Lozoya se agravaron aún más cuando en diciembre de 2017 se difundió un video en donde Luis Alberto de Meneses Weyll, ex director de Odebrecht en México, asegurara que el exfuncionario de Pemex sí recibió sobornos.

El 23 de mayo, la Secretaría de la Función Pública inhabilitó por un periodo de 10 años a Emilio Lozoya por haber proporcionado información falsa en su declaración patrimonial en dos ocasiones.

El 23 de mayo, la Secretaría de la Función Pública inhabilitó por un periodo de 10 años a Emilio Lozoya por haber proporcionado información falsa en su declaración patrimonial en dos ocasiones.

El 5 de junio la Policía Internacional (Interpol) activó una ficha roja contra  Lozoya Austin y otras personas implicadas en una investigación por lavado de dinero.

La ficha roja se activó a petición de la Fiscalía General de la República, quien pidió no publicar el documento en la página electrónica del organismo internacional. Autoridades de la FGR dijeron que esa notificación era parte de la alerta para la búsqueda y localización del exfuncionario público en 190 países del mundo.

El 28 de mayo de 2019, un Juez Federal de México giró la primera orden de aprehensión en contra del exfuncionario de Pemex; citó presuntos actos de corrupción relacionados con la constructora Odebrecht para esta acción. Si bien la defensa de Lozoya obtuvo el 5 de junio una suspensión definitiva contra dicha orden, la magistrada Luz María Ortega Tlapa anuló ese recurso días más tarde.

La FGR obtuvo después, el 5 de julio de 2019, una nueva orden de aprehensión contra Lozoya por el caso Odebrecht; junto con ella, se giraron otras tres contra familiares de Lozoya: Marielle Helene Eckes (esposa), Gilda Austin (madre) y Gilda Susana (hermana).

El extitular de la petrolera fue detenido el 12 de febrero pasado en las inmediaciones de una urbanización en Málaga, España, por elementos de la Policía. Según Javier Coello Trejo, quien en ese momento aún era su abogado, Lozoya aseguró que no había pruebas en su contra. Un día después, un juez español le dictó prisión preventiva sin derecho a fianza.

El 2 de marzo de 2020, fue trasladado de la prisión en la que se encontraba en Málaga al Centro Penitenciario Madrid IV Navalcarnero, señaló en su momento el Ministerio del Interior de España.

El 24 de marzo pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó que había pedido de manera formal al Gobierno de España la solicitud de detención formal con fines de extradición.

Fue hasta el 30 de junio cuando Lozoya Austin aceptó su extradición a México.

“Emilio Lozoya presentó formalmente ante la Sala Penal del Reino de España su solicitud por escrito donde acepta la extradición requerida por esta Fiscalía y manifiesta su consentimiento expreso para ser entregado a las autoridades mexicanas para esclarecer los hechos que le han sido imputados”, dijo el fiscal Alejandro Gertz Manero en conferencia de prensa.

La Audiencia Nacional de España informó el 6 de julio que se había cumplido todos los requisitos para la entrega del exdirector de Pemex a México. La dependencia finalizó los trámites necesarios y giró la instrucción a Interpol España el 10 de julio para que se procediera con la extradición. La aeronave mexicana que traería de regreso a Lozoya a México despegó de la capital del país y arribó a España el miércoles.

El exdirector de Pemex inició su viaje hacia México, acompañado por agentes de la FGR y por el agregado de la Fiscalía en España y Europa, Luis Alejandro Cervantes Vázquez.

Lozoya aterrizó en la Ciudad de México. Momentos después de haber ingresado al Reclusorio Norte, fue trasladado a un hospital.

En el Reclusorio Norte era donde se llevaría a cabo la audiencia inicial de Lozoya, debido a que busca apegarse al criterio de oportunidad establecido en el artículo 257 del Código Nacional de Procedimientos Penales, según reveló el senador de Morena, Ricardo Monreal.

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el exfuncionario acordó desde España colaborar en los casos Odebrecht y Agro Nitrogenados.

“Hay un compromiso, o un acuerdo, para que el señor Lozoya informe de lo que sucedió. Es una especie de testigo protegido, aquí se le llama testigo colaborador”, declaró Andrés Manuel López Obrador.

En caso de aplicarse el criterio de oportunidad, Lozoya podría quedar libre de sanciones penales, lo que dependerá de qué tanta información aporte de los casos en los que está implicado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *