La isla mediterránea de Lampedusa, la más meridional de Italia, se ha visto desbordada por un número récord de migrantes en las últimas 24 horas, lo que ha provocado un llamamiento urgente a la acción por parte del alcalde de la isla, Filippo Mannino.
Según los medios de comunicación locales, en el último día han llegado a la isla más de 2.400 migrantes, lo que supone un récord de 68 desembarcos. El centro de acogida de la isla sólo puede acoger a 400 personas, por lo que los recursos existentes se han puesto al límite.
“Nunca habíamos visto nada igual, con decenas y decenas de pequeñas embarcaciones escoltadas o enganchadas a las unidades de rescate frente al puerto, y otras que consiguen llegar directamente”, declaró Mannino en una entrevista a los medios de comunicación italianos. “Hoy probablemente alcanzaremos los 100 desembarcos, cifras que ya no son sostenibles en esta isla. Necesitamos que intervenga Defensa”.
A medida que el número de migrantes que llegan supera su capacidad, y Alfano también advirtió que Italia se ha comprometido a proporcionar ayuda humanitaria y seguir salvando vidas en riesgo de hacer el peligroso viaje a través del Mediterráneo. Con la afluencia de migrantes ejerciendo presión sobre el sistema de inmigración del país, el gobierno italiano también se está viendo obligado a considerar nuevas medidas para abordar el problema.
Información de EFE