Personal de Google exige la privacidad de las búsquedas de información sobre aborto y quiere que se dejen de publicar anuncios de “clínicas” antiaborto

Democracy Now

22 de agosto de 2022

Image Credit: Twitter: @AlphabetWorkers

Conversamos con una de los casi 650 trabajadores que le piden a la casa matriz de Google, Alphabet, que proteja la ubicación y el historial de navegación de las personas que buscan información sobre el aborto. Una petición encabezada por el Sindicato de Trabajadores del Alphabet exige, además, que la empresa impida la publicación de anuncios que, de manera engañosa, dirigen a las usuarias a los llamados centros de embarazo en crisis. Esta es una táctica empleada por activistas antiaborto para atraer a las pacientes y luego desalentarlas a que se hagan un aborto. “Sistemas como Google, que saben todo de ti, ahora pueden usarse en tu contra”, dice Alejandra Beatty, gerente de programas técnicos de Verily, subsidiaria de servicios médicos de Alphabet, y referente sindical de la sede suroeste del Sindicato de Trabajadores de Alphabet. Beatty sostiene que algunas organizaciones también le están pidiendo a Google que extienda los beneficios para los casos de aborto —tales como el apoyo para el traslado del personal que desee mudarse a estados donde el aborto no está criminalizado, los gastos de viaje y la atención médica para cualquier procedimiento vinculado al aborto fuera del estado— a las personas contratistas que conforman aproximadamente la mitad de la fuerza laboral de la empresa.
Para ampliar esta información, vea (en inglés) la conversación que mantuvimos con Alejandra Beatty.

“El presente artículo es propiedad de Democracy Now!

Democracy Now. (2022). Personal de Google exige la privacidad de las búsquedas de información sobre aborto y quiere que se dejen de publicar anuncios de “clínicas” antiaborto. Democracy Now. Recuperado el 22 de agosto de 2022, de https://www.democracynow.org/es/2022/8/22/google_workers_demand_protection_abortion_data

Más de 2.000 profesionales de salud mental inician una huelga en las clínicas de Kaiser Permanente en California

Democracy Now

16 de agosto de 2022

Image Credit: National Union of Healthcare Workers

En Estados Unidos, miles de proveedores de salud mental sindicalizados que prestan servicios en varias ciudades del estado de California se declararon en huelga para exigir que la organización de atención médica sin fines de lucro más grande del país brinde una mejor atención a las personas que necesitan servicios de manera urgente. Kaiser Permanente atiende a unas nueve millones de personas en California. Según el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, Kaiser Permanente tiene solo un proveedor de salud mental por cada 2.600 pacientes, lo que obliga a las personas a esperar meses para una cita. Los miembros del sindicato también acusan a Kaiser de violar las directrices clínicas de tratamiento y las leyes estatales de California. La huelga se produce después de un año de negociaciones entre el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud y Kaiser Permanente, que ha rechazado las propuestas del sindicato de aumentar el personal y mejorar el acceso a la atención médica.

“El presente artículo es propiedad de Democracy Now

Democracy Now. (2022). Más de 2.000 profesionales de salud mental inician una huelga en las clínicas de Kaiser Permanente en California. Democracy Now. Recuperado el 16 de agosto de 2022, de https://www.democracynow.org/es/2022/8/16/titulares/over_2_000_mental_health_workers_begin_strike_at_kaiser_permanente_clinics_in_california

Marchan estudiantes en defensa del normalismo rural

Erika Lozano | Desinformémonos

Ciudad de México | 17 de Julio del 2021 | — : —

Estudiantes de Puebla, Chihuahua, Chiapas, Estado de México, Guerrero y Oaxaca, marcharon desde el Ángel de la Independencia hacia la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación en la Ciudad de México el pasado viernes; denunciaron la falta de apoyos por parte del gobierno y exigieron un alto al hostigamiento y la represión hacia las normales rurales.

Integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) advirtieron que no dejarán que desaparezca ninguna normal rural más. “Sabemos lo que es sufrir y trabajar para conseguir alimento”, señalaron. “Como estudiantes, como normalistas rurales, hemos llevado la educación a nuestros pueblos, nosotros no somos criminales, pero el gobierno nos trata como tales”, aseguraron. 

Durante la protesta nacional, los estudiantes entregaron un pliego petitorio a las autoridades federales donde expresan las necesidades de cada una de las 17 normales rurales en el país. “Estamos aquí para exigir condiciones dignas para estudiar, porque el normalismo rural es la única opción que tenemos muchos de nosotros”, explicaron. Entre sus demandas están: mayor presupuesto, la apertura de más normales rurales en el país, alto a la criminalización y respeto a su organización estudiantil.

También exigieron libertad absoluta para los 95 estudiantes de la Normal Rural de Mactumactzá, Chiapas, quienes fueron detenidos después de la represión del 18 de mayo, cuando protestaban para exigir que el examen de admisión se realizara de manera presencial. Los 95 fueron trasladados al penal del Amate en Chiapas y, después de protestas, hoy llevan su proceso en libertad. Decenas de mujeres denunciaron haber sufrido abuso sexual por parte de los policías durante la represión.

Actualmente, estudiantes de la normal de Mactumactzá, así como padres y madres de familia, se encuentran en un plantón frente al Palacio Nacional desde el pasado 7 de julio; exigen que las autoridades retiren los cargos por vandalismo y daños a los estudiantes, además de una audiencia con el gobierno federal “de carácter resolutivo”, y aseguran, seguirán en plantón hasta que los 95 sean libres.

Los normalistas de Mactumactzá han realizado marchas hacia la Cámara de diputados, al Senado; también han organizado volanteos en las calles del Centro Histórico para dar a conocer la situación actual de los detenidos, pero, denunciaron, el gobierno federal no los ha recibido. Este sábado realizarán un acto artístico para exigir la libertad de los 95 a las 14 horas en el Zócalo capitalino.

Los normalistas invitaron a la sociedad y a organizaciones sociales a que apoyen al plantón con comida, productos de aseo personal, agua, carpas, lonas y cobijas.

El presente articulo es propiedad de Desinformémonos.

Erika Lozano (2021) Marchan estudiantes en defensa del normalismo rural. Desinformémonos. Recuperado el 19 de Julio del 2021 en: https://desinformemonos.org/marchan-estudiantes-en-defensa-del-normalismo-rural/

Fiscalía reprime feministas que exigían justicia en caso de 2 menores víctimas de abuso sexual

* Detienen a mujer que llevaba a su #bebé en plena manifestación, a las afueras de la #SEP, en #Alcalde. Autoridades señalan que no quiso soltar al bebé durante su detención.

Analy Nuño | Sem México

Guadalajara, Jalisco | Viernes 9 de Julio del 2021 |  — : —

Elementos de la policía de Jalisco reprimieron y detuvieron a un grupo de feministas que se manifestaban para exigir respuesta a las autoridades en el caso de 2 menores víctimas de abuso sexual infantil.

Las feministas integrantes del Frente Feminista de Jalisco se manifestaban afuera de las instalaciones de la Secretaría de Educación Jalisco, cuándo fueron reprimidas luego de intervenir la explanada del lugar y quebrar algunos vidrios en reclamo a la lentitud para garantizar justicia en favor de 2 menores agredidas en la primaria Marco Antonio Montes de Oca, en Zapopan. 

https://www.semmexico.mx/wp-content/uploads/2021/07/pVcd_5914REju2R9.mp4?_=1

«En reiteradas ocasiones se había acudido a las autoridades correspondientes para pedirles que hicieran SU TRABAJO, sin obtener apoyo ni respuesta. Se tardaron más de un año en otorgar fecha para la audiencia de las menores y ahora nuevamente, el proceso está atorado», señalaron tras las detenciones. 

La represión provocó reacciones de diversas organizaciones de defensa de derechos humanos como Amnistía Internacional en México y el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD) las cuales reprobaron la actuación de las autoridades y exigieron se garanticen los derechos de las detenidas, se salvaguarde su integridad y se atiendan sus demandas en beneficio de las dos menores víctimas. 

Las integrantes del Frente Feminista de Jalisco que no fueron detenidas, exigieron se garantice el debido proceso de sus compañeras feministas, su integridad y en especial el de una integrante que cargaba en brazos a su bebé cuando fue detenida. 

«Tememos por la integridad de todas nuestras compañeras, en especial de una que, al hacer valer su derecho en compañía de su bebé, fue detenida de manera arbitraria y con todo el uso de la fuerza». 

Por su parte la Fiscalía del Estado informó que las 10 feministas, 8 adultas y 2 menores, detenidas durante la protesta pasarán la noche detenidas, pues por errores en el proceso no se realizó hoy la audiencia y la Secretaría de Educación no aceptó conciliar la reparación de daños, por lo que podrían pasar todo el fin de semana detenidas y ser liberadas el lunes al no ser delitos graves las causas de la detención. 

El presente articulo es propiedad de Sem México

Analy Nuño (2021) Fiscalía reprime feministas que exigían justicia en caso de 2 menores víctimas de abuso sexual. Sem México. Recuperado el 9 de Julio del 2021 en: https://www.semmexico.mx/video-fiscalia-reprime-feministas-que-exigian-justicia-en-caso-de-2-menores-victimas-de-abuso-sexual-jalisco-sep-alcalde/

Escuelas normales crearán coordinación nacional para visibilizar sus demandas

Redacción | Desinformémonos

Ciudad de México | Martes 29 de Junio del 2021 | — : —

Normalistas de 30 planteles públicos y rurales acordaron la creación de una coordinación nacional que visibilice las demandas de las escuelas normales y su importancia “para educar a los más pobres de México”.

“Lo único que pedimos son condiciones dignas para instruirnos y vivir en el internado, donde todas las actividades son comunitarias. Se olvidan de que somos hijos de campesinos que no ganan más de 70 o, cuando mucho, 80 pesos al día”, explicó Martín, estudiante de la Escuela Normal Rural de Mactumactzá, Chiapas, durante el segundo Encuentro Nacional de Escuelas Normales, en la Ciudad de México.

Las demandas de los normalistas se centran en condiciones dignas dentro de los planteles y un alto a “todo acto de hostigamiento y la represión” contra quienes exigen mejoras escolares y un trato justo para los estudiantes.

De acuerdo con el secretario general de la Sección 9 de la Ciudad de México, Pedro Hernández Morales, ya se estructuró un plan de trabajo para crear la coordinación de normales, “por lo que se acordó un brigadeo que llevarán a cabo los propios alumnos para fortalecer este proyecto”, así como una asamblea estudiantil.

Durante el Encuentro los normalistas también exigieron la “libertad absoluta” de sus compañeros de Mactumactzá, quienes se encuentran en libertad condicionada y permanecen sujetos a proceso penal luego de la represión del 18 de mayo, cuando protestaron en las carreteras de Chiapas para que los trámites escolares fueran de manera presencial.

El presente articulo es propiedad de Desinformémonos.

Redacción (2021) Escuelas normales crearán coordinación nacional para visibilizar sus demandas. Desinformémonos. Recuperado el 29 de Junio del 2021 en: https://desinformemonos.org/escuelas-normales-crearan-coordinacion-nacional-para-visibilizar-sus-demandas/