Tras el asesinato del candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio el pasado 9 de agosto, el movimiento político Construye ha elegido al periodista y escritor Christian Zurita para ocupar el lugar del fallecido político. La candidata a la vicepresidencia Andrea González, también de Construye, hizo el anuncio justo antes del debate presidencial, en el que sólo participarán siete candidatos debido al crimen.
Guiados por su compromiso de ilustrar la fuerza y la unidad del movimiento, el equipo de Construye optó por no conformarse con Andrea González, que había sido nominada anteriormente como sustituta oficial de Villavicencio. Ante el temor de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no aceptara el nombramiento, Zurita -un antiguo colega que trabajó con Villavicencio durante 15 años- fue finalmente elegido como sustituto. El periodista ecuatoriano declaró durante una rueda de prensa que se esforzaría por imitar la visión de Villavicencio de un futuro en el que la corrupción y la delincuencia ya no existirían.
Zurita tiene casi treinta años de experiencia periodística, y ha colaborado estrechamente con Villavicencio durante su campaña. Es más conocido por su colaboración con Villavicencio en el libro Arroz Verde, que sacó a la luz los sobornos y el blanqueo de dinero que eran moneda corriente bajo el gobierno de Rafael Correa. Las revelaciones condujeron al enjuiciamiento y encarcelamiento de diecisiete funcionarios, incluido el propio ex presidente.
La aprobación de su binomio se decidirá el 20 de agosto, pocos días antes de las próximas elecciones. Si son aceptados, la imagen de Villavicencio aparecerá en las papeletas impresas. La jornada electoral promete ser un evento de seguridad a gran escala, con trescientos militares desplegados frente al edificio de los medios públicos.
La candidatura de Christian Zurita ha despertado entre los ecuatorianos la esperanza de que el legado de Villavicencio perdure a pesar de su prematura muerte, y su proyecto se vea reflejado en las urnas.
Con información de AP
[…] Spanish version […]