Jose Luis Magana / AP

El corresponsal de NPR Tom Dreisbach ha revelado, tras una investigación de tres años, informes recientes sobre el trato inhumano que reciben los inmigrantes recluidos en los centros de detención de inmigrantes de Estados Unidos. Abarcando más de 1600 páginas y cubriendo 24 instalaciones de centros de inmigración en todo el país, estos informes documentan el abuso físico y mental, el abandono y la falta de atención médica y de salud mental que muchos detenidos han experimentado bajo las administraciones de Donald Trump y Joe Biden.

Los informes, redactados por expertos en temas como atención médica, salud mental, uso de la fuerza y seguridad ambiental, detallan casos de negligencia grave, incluidos reclusos a los que se les negó atención médica después de una cirugía, y aquellos que sufrieron cacheos ilegales al desnudo y fueron rociados con gas pimienta a pesar de tener enfermedades mentales.

Mientras la Casa Blanca delega apresuradamente la responsabilidad en la Administración Trump, Hoffer, abogado consultado por Dreisbach, señala que las condiciones no han mejorado desde que la Administración de Joe Biden asumió el poder. De hecho, Hoffer afirma que las condiciones no han hecho más que agravarse con la pandemia de COVID-19.

Ante las pruebas cada vez más numerosas y las experiencias inhumanas, la Administración Biden tendrá que rendir cuentas y tomar medidas significativas para proteger a las comunidades de inmigrantes de California que se ven muy afectadas por las políticas actuales. Ya no basta con reconocer que se trata de un problema; la Administración Biden debe tomar medidas concretas para garantizar que los detenidos reciban la atención sanitaria necesaria y las condiciones de seguridad que merecen.

Con información de NPR

English version